Inicio > Libros > Narrativa > Somos naturaleza

Somos naturaleza

Somos naturaleza

Cuando una novela se anuncia como el “libro más vendido del año en Estados Unidos” la suspicacia es casi inevitable. ¿Perdidas, Greys? ¿Qué moda adoptamos ahora? Basta dar la vuelta a la portada para que la suspicacia se desvanezca y se despierte la curiosidad: Delia Owens ha publicado su primera novela a los 69 años. Vivió 23 años en África y escribió ensayos sobre sus investigaciones, nunca ficción. Porque Delia Owens es zoóloga y etóloga.

La etología, por cierto, es el estudio científico del comportamiento humano y animal. Del griego ethos: costumbre, carácter.

Lo mismo, pues, que la buena literatura.

Dice también la contraportada que es una novela negra, y ahí discrepo. Hay un muerto, sí. Y muchos desaparecidos. Pero no es un thriller, sino un manual: los animales (incluyendo los humanos) se aparean y se reproducen; luego, algunos cuidan, otros abandonan. Y entonces algunas crías tienen que cuidarse solas.

"Reese Witherspoon ya ha comprado los derechos para llevar La chica salvaje al cine. Mientras la naturaleza, si la dejamos, sigue su curso"

A partir de ahí, entre gaviotas, garzas y gansos, con una naturaleza que devora las páginas y absorbe al lector, se narra una fábula contra la discriminación y los prejuicios, a favor de la solidaridad y la educación. ¿Dónde está la tribu que hace falta para educar a un niño? Como dice la novela, la manada no necesita a la cierva, pero la cierva sí necesita a la manada.

La protagonista, Kya, está sola, solísima. Más que cualquier animal. Alguien la enseña a leer y a amar, pero no a perdonar. “¿Por qué debía ser el herido, el que aún sangra, quien carga con la responsabilidad del perdón?”, se pregunta en la novela. Y con razón: ¿por qué?

Reese Witherspoon ya ha comprado los derechos para llevar La chica salvaje al cine. Mientras la naturaleza, si la dejamos, sigue su curso.

———————————

Autora: Delia Owens. Título: La chica salvaje. Traducción: Lorenzo F. Díaz. Editorial: Ático de los Libros. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)