Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Terror y miserias del Tercer Reich
Terror y miserias del Tercer Reich

Una versión libre de Terror y Miserias del III Reich

Brecht escribe esta obra desde el exilio en Dinamarca. Está basada en confidencias y crónicas de la prensa Alemana y extranjera.

Historias de personajes anónimos y cómo el poder político primero y su posterior extensión a todos los estratos sociales, convirtió sus vidas en una tortura de miedo y sufrimiento. Estas historias conforman un catálogo de actitudes, de guardar silencio, mirar por encima del hombro, sentirse asustado, etc… (Bertolt Brecht).

Historias y actitudes que a nadie le son ajenas y que, lamentablemente, siguen vigentes.

 terror

Despegamos los párpados y sentimos que algo había cambiado,
….. Comenzamos a bailar

 

El aire olía fuerte, como el aliento de un grito, como a odio enterrado
…..Y seguimos bailando 

 

El cielo tenía el color de las almas perdidas y los corazones envenenados
……Y bailando 


En la boca el sabor de la victoria y de la derrota
……Bailando 


Las manos muñones empapados en lágrimas de felicidad y de ¿llanto?
…..Bailando 


Y mientras esto ocurría a nuestro alrededor, mientras sueños de pesadilla se colaban en cada resquicio de cada vida nosotros fuimos capaces de seguir bailando, bailando, bailando…..

 

La inmensidad del horror del nacionalsocialismo contado por Bertolt Brecht se resumió en una decena de obras teatrales que escribió durante su exilio en Suecia, Finlandia y Estados Unidos. La primera de estas obras, Terror y miserias del Tercer Reich* (Furcht un Elend des Dritten Reiches)  se representa este mes de junio en el Estudio2 de Manuel Galiana en Madrid (c/Moratines).

Son numerosas las producciones literarias, cinematográficas y teatrales que han tratado el movimiento nacionalsocialista oponiéndose a él. Si bien, este texto, además de explicar la Alemania Nazi, se centra en el día a día de las personas que, al contrario que el autor, aún no habían logrado salir del país. Obreros, panaderos,…gente humilde que ha visto cómo su país en pocos meses se ha visto vapuleado por el miedo, la opresión y la desconfianza.

La obra, 24 pequeñas escenas dramáticas, fue creada a partir de numerosas entrevistas que Brecht llevó a cabo durante los primeros años 30, los años del ascenso de Hitler y las consecuencias que este ascenso provocó en la sociedad civil: recelo hacia el vecino, deseo de venganza, miedo al qué dirán, terror y suspicacia, odio incontrolado, denuncias y sospechas hasta de la propia familia…. Sobre la obra sobrevuela ese clima de miedo y violencia que el autor trató de impregnar en cada una de las pequeñas escenas”…creo que el estilo se parece al de Goya en sus bocetos de la guerra civil…” ( Fragmento de la carta de Brecht a Erwin Piscator que acompañaba las escenas de esta obra).

brecht

Cuando Brecht regresó a su Alemania natal fundó una compañía de teatro, la Berliner Ensemble. Estoy segura de que le habría gustado esta producción llevada a cabo por el estudio Manuel Galiana. Una producción que trasciende del horror del nazismo para, en una singular comunión con el espectador, suscitar interrogantes y provocar en él una mirada crítica sobre nuestro momento político actual, el libre albedrío y la inacción social. Una versión de su obra dramática en la que en la cuarta pared tienen cabida la crisis de los refugiados, los desahucios, la inacción política en todos los conflictos, la falta de consenso para formar gobierno, la manipulación del individuo, etc.

 

Terror y miserias del Tercer Reich se ha representado en varias ocasiones en la escena patria. En 1968 la puesta en escena de esta obra provocó la disolución del Teatro Estudio de Madrid. Años después una nueva versión del Teatro Experimental Independiente fue censurada y la obra no volvió a ser representada hasta 1974 bajo la dirección de José Carlos Plaza. A mediados de los años 90 Ignasi García volvió a dar vida a este texto. El dramaturgo y director José Sanchís Sinisterra escribió su propia versión con Terror y miseria en el primer franquismo.  En 2016 Óscar Olmeda dirige para Martes Teatro, la compañía teatral de Manuel Galiana, una versión libre de las piezas de Bertolt Brecht.

 

*Se emplea aquí la traducción del título elegida por la compañía teatral. El lector encontrará como posibles títulos de la obra: Terror y miseria del Tercer Reich/ Miedo y miseria del Tercer Reich/ Temor y miseria del Tercer Reich

 

 

Título: Los horacios y los curiacios. Terror y miseria del Tercer Reich. Los fusiles de la señora Carrar: Teatro completo, 6. Autor: Bertolt Brecht. Traductor: Miguel Sáenz. Páginas: 224. Editorial: Alianza

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)