Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Hedy Lamarr, inventora del wifi y diva de Hollywood

Hedy Lamarr, inventora del wifi y diva de Hollywood

Hedy Lamarr, inventora del wifi y diva de Hollywood

El 9 de noviembre de 1914 nació Hedy Lamarr, la mujer que inventó el wifi y fue una de las actrices más destacadas de la época dorada de Hollywood. En su país natal, Austria, el día del inventor coincide con el de su nacimiento.

¿Cómo inventó el wifi Hedy Lamarr?

"Hedwig desarrolló junto con el músico George Antheil un sistema de detección de torpedos teledirigidos"

Hedwig Eva Maria Kiesler era su verdadero nombre. Sus profesores pronto informaron a sus padres de las altas capacidades de la pequeña. Pero su pasión por el arte dramático le hizo abandonar antes de tiempo sus estudios universitarios. Después de rodar sus primeras películas, se casó con Fritz Mandl, un hombre de negocios de gran fortuna, que a pesar de ser de ascendencia judía se codeaba con Hitler y Mussolini. Los celos enfermizos de su esposo provocaron que retomase la carrera de ingeniería. Pero la presión que sufría era agobiante, y Hedwig decidió huir a Estados Unidos. Cuando estalló la II Guerra Mundial, la futura estrella de Hollywood ofreció sus servicios al gobierno de su país de acogida: la información del armamento que su esposo había vendido a los fascistas. Esto le valió ser ubicada en el departamento de tecnología militar, donde desarrolló junto con el músico George Antheil un sistema de detección de torpedos teledirigidos. Este método fue utilizado de nuevo décadas más tarde durante la crisis de los misiles de Cuba, y comenzó a usarse para las técnicas de posicionamiento por satélite como el popular GPS. El sistema que diseñó es considerado el precursor del actual wifi.

¿Cómo fue la carrera de Hedy Lamarr en Hollywood?

"Lamarr desechó participar en éxitos como Casablanca, y no consiguió hacerse con el papel de Lo que el viento se llevó, que al final logró Vivian Leigh"

Durante su huida a Norteamérica, en la travesía entre Londres y Nueva York, Hedwig conoció a un importante productor cinematográfico, Louis B. Mayer. Se puso un nombre artístico, Hedy Lamarr, y comenzó a rodar películas como Sansón y Dalila. Sus aciertos en el mundo de la ciencia no se correspondieron a la hora de elegir los guiones de sus proyectos. Lamarr desechó participar en éxitos como Casablanca, y no consiguió hacerse con el papel de Lo que el viento se llevó, que al final logró Vivian Leigh. Después de la II Guerra Mundial se convirtió en productora de sus películas, pero su carrera no despegó. Tampoco logró una vida personal estable, se casó hasta en seis ocasiones. Llegó a ser detenida por pequeños hurtos cometidos por su cleptomanía. Acabó sus días adicta a las pastillas y a la cirugía.

Más efemérides históricas del 9 de noviembre

El 9 de noviembre de 1620 los peregrinos que viajaban en el Mayflower vieron por primera vez la costa de Massachusetts.

El 9 de noviembre de 1799 el Directorio fue derrocado por Napoleón que se convirtió en Cónsul de Francia.

El 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la conocida como «Noche de los Cristales Rotos». Cien judíos fueron asesinados. Los negocios de esta comunidad fueron saqueados y sus sinagogas incendiadas.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín y el bloque comunista. Comenzó en esa fecha el proceso de reunificación de Alemania.

4.7/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios