Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Triunfa el Pronunciamiento de Braga, comienza la dictadura militar en Portugal

Triunfa el Pronunciamiento de Braga, comienza la dictadura militar en Portugal

Triunfa el Pronunciamiento de Braga, comienza la dictadura militar en Portugal

El 30 de mayo de 1926 triunfó el Pronunciamiento de Braga, dos días después de la sublevación de las fuerzas armadas en la ciudad lusa, y de que su levantamiento se extendiese por todo el país. Ese fue el fin de la primera república y el comienzo de la dictadura militar.

¿Cómo fue el Pronunciamiento de Braga?

" Militares y partidos de derecha eligieron Braga, ciudad de tradición conservadora y religiosa, para comenzar allí su golpe de estado"

El objetivo de los militares que se levantaron en armas contra la Primera República era instaurar la Dictadura Nacional. Los golpistas aprovecharon el gran descontento que reinaba en todo el país para llevar a cabo su sublevación contra el gobierno democrático. Portugal se encontraba paralizado por los duros enfrentamientos entre los partidos políticos tradicionales, republicanos y demócratas, y la irrupción de los nuevos, socialistas y comunistas, que impulsaron diferentes huelgas. Ante esta situación política y social, los rebeldes no encontraron casi oposición para lograr sus propósitos. Militares y partidos de derecha eligieron Braga, ciudad de tradición conservadora y religiosa, para comenzar allí su golpe de estado. El general Gomes de Costa comenzó a movilizar a sus soldados, y su gesto fue rápidamente secundado en otras ciudades, como Coimbra y Oporto.

¿Qué ocurrió después del Pronunciamiento de Braga?

"Ni siquiera los partidos de izquierda intentaron defender la legitimidad de la Primera República"

Cuando las noticias de la revuelta de Braga llegaron a la capital de Portugal, el militar José Mendes Cabeçadas se apresuró a pedir públicamente la dimisión del gobierno. La movilización de las fuerzas del ejército localizadas en Lisboa forzó al primer ministro António Maria da Silva a aceptar las peticiones de los golpistas el 30 de mayo. Ni siquiera los partidos de izquierda intentaron defender la legitimidad de la Primera República. Cabeçadas suprimió el parlamento y se autoproclamó primer ministro y presidente de la nación. El nuevo gobierno se volvió todavía más radical y autoritario cuando el general Óscar Carmona tomó el mando unas semanas después. Sin partidos políticos y con una férrea censura, Portugal se preparó para la siguiente fase: el Estado Novo, la dictadura militar del general Antonio de Oliveira Salazar, que gobernó en el país desde 1932 hasta 1968.

Otras efemérides históricas del 30 de mayo

El día 30 de mayo de 1108 las tropas almorávides de Yusuf ibn Tasufin derrotaron al ejército de Alfonso VI en la batalla de Uclés.

El día 30 de mayo de 1635 se firmó la Paz de Praga, que puso fin a la tercera fase de la Guerra de los 30 años.

El día 30 de mayo de 1967 se proclamó la República de Biafra. Nigeria no acepto la independencia de esta región e intervino militarmente. En 1970 Biafra fue disuelta con un coste en vidas de un millón de personas por el hambre y la guerra.

El día 30 de mayo de 1972 el presidente norteamericano, Richard Nixon, y su homólogo soviético, Leonid Brézhnev, firmaron los acuerdos SALT para la limitación de la producción de armamento nuclear.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
6 meses hace

Salazar no era militar, sino un catedrático. Su régimen tuvo poco de dictadura militar. Fue más bien un autoritarismo tecnocrático y conservador que puso fin a décadas de inestabilidad y militaradas de derecha e izquierda.Él nunca fue un caudillo carismático y grandilocuente, sino un funcionario discreto, tímido, íntegro y eficiente.