Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla naval de Jutlandia
Batalla naval de Jutlandia

El 31 de mayo de 1916 comenzó la Batalla de Jutlandia, que terminó al día siguiente. Este fue el mayor enfrentamiento naval de la I Guerra Mundial, durante el cual lucharon los buques alemanes contra los británicos en el Mar del Norte, frente a las costas de Dinamarca.

¿Cómo fue la batalla naval de Jutlandia?

"El vicealmirante Reinhard Scheer había diseñado un minucioso plan para acabar con la flota británica, pero los ingleses consiguieron interceptar varios mensajes"

El vicealmirante Reinhard Scheer había diseñado un minucioso plan para acabar con la flota británica, pero los ingleses consiguieron interceptar varios mensajes y descubrieron la trampa que les habían tejido los germanos. Sheer, ante la inferioridad numérica de sus barcos y la mejor tecnología de sus rivales, decidió ir diseminando pequeños cebos para poder atraer a los buques de la Royal Navy de forma aislada, rodearlas y hundirlos, sin tener que entrar en un combate clásico de columnas. Pero sus propósitos fueron desbaratados por el trabajo de los servicios de inteligencia de Gran Bretaña. La tarde del 31 de mayo la única opción era una lucha en mar abierto.

"Los barcos de Gran Bretaña se hicieron con el control del mar durante el resto de la contienda"

La batalla de Jutlandia fue un enfrentamiento brutal que tuvo un gran coste en barcos, se hundieron 11 alemanes por 14 británicos, y en vidas humanas, murieron casi 9.000 soldados. Los dos bandos reclamaron para sí la victoria. Los buques del Káiser aguantaron perfectamente, pese a estar en inferioridad, gracias a la fortaleza de sus blindajes y a su potente artillería. Los británicos pueden considerarse perdedores de la Batalla de Jutlandia por sus barcos hundidos, pero la realidad es que después de este enfrentamiento los buques alemanes se retiraron y ya no volvieron a salir de sus puertos. Los barcos de Gran Bretaña se hicieron con el control del mar durante el resto de la contienda, y Alemania decidió luchar con sus fuerzas submarinas a partir de ese momento en la I Guerra Mundial.

Otras efemérides históricas del 31 de mayo

El día 31 de mayo de 1611 Felipe III emitió una real orden para consumar la expulsión de los moriscos de Granada.

El día 31 de mayo de 1906 se produjo el casamiento entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. A la salida de la ceremonia hubo un atentado del que salieron ilesos.

El día 31 de mayo de 1962 fue ejecutado en Israel el criminal nazi Adolf Eichmann.

El día 31 de mayo de 1975 se constituyó la Constitución de la Agencia Espacial Europea (ESA).

4.7/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios