Inicio > Libros > No ficción > Una deslumbrante entrevista a Ciro Altabás, por Ciro Altabás

Una deslumbrante entrevista a Ciro Altabás, por Ciro Altabás

Una deslumbrante entrevista a Ciro Altabás, por Ciro Altabás

El cineasta y escritor zaragozano Ciro Altabás ha entrevistado durante los tres últimos años a 171 de los más importantes autores del panorama literario español acerca del proceso de creación, sus hábitos y sus manías.

En este making of, Ciro Altabás se entrevista a sí mismo y desentraña las claves de su Cabezazos en el teclado (Binomio).

***

—Lo primero de todo: esto de entrevistarse a uno mismo, ¿no es muy egocéntrico?

—¿Que cómo se me ocurrió la idea del ensayo? Tenía curiosidad por saber cómo trabajan novelistas, dramaturgos, guionistas y poetas y, quién sabe, quizás sus rutinas pudieran ayudar a alguien cuando se enfrentase a la página en blanco.

—Es muy generoso por su parte.

—Soy así.

—¿Y cómo tuvo la asombrosa habilidad de contactar con ellos? 

"Fui haciendo un montaje preliminar en papel, escogiendo las mejores respuestas, ordenándolas y reordenándolas antes de entrar a la sala de montaje, y me gustó esa experiencia"

—Redes sociales, en particular Instagram y LinkedIn. Hay muchos que tienen páginas profesionales con e-mail de contacto. Y, claro, amigos, y amigos de amigos, y amigos de amigos de amigos.

—¿Por qué 171 autores?

—Buenísima pregunta. Tenía que parar en un momento dado. Un familiar cercano está delicado de salud y quería que lo pudiese tener en sus manos y me dijera, mirándome a los ojos, «Con las chorradas de preguntas que haces y lo interesantes que son las respuestas», como así ha sido.

¿Cuánto tiempo le ha llevado terminar esta colosal tarea, y de verdad tengo que decir «colosal»?

—Han sido más de tres años, pero lo iba dejando y lo iba retomando. En un momento dado, lo aparqué porque tuve la idea de adaptarlo en formato de podcast y es que, si hay algo que hace falta a día de hoy es otro podcast más. Después, decidí terminar lo que había empezado, por una vez, por una maldita, maldita vez.

—¿A qué se debe el formato de juntar las distintas respuestas, como si fuera una conversación entre todos los autores y autoras?

"Seguro que hay alguna aportación que te ayuda en tu día a día. Un autor menciona que él escribe en ordenador pero corrige en papel porque se lee con otros ojos"

—Hace años rodé un documental en Japón, se tradujeron y transcribieron todas las entrevistas y fui haciendo un montaje preliminar en papel, escogiendo las mejores respuestas, ordenándolas y reordenándolas antes de entrar a la sala de montaje, y me gustó esa experiencia. A la vez, iba devorando ensayos como El otro Hollywood, o las historias orales sobre cómo se hicieron las series de The Office o Seinfeld, y tuve claro desde el principio que era el formato que encajaba mejor. Aunque en España no soy muy conocidas las historias orales, creo.

—Así que es un pionero en este nuestro país.

—Lo has dicho tú, yo no.

—¿No se habría ahorrado mucho tiempo haciendo un sencillo listado por orden alfabético de un autor con sus respuestas, seguido de otro autor con sus respuestas, así hasta llegar a los 171?

—Sí, aunque eso sería infumable de leer. Y el lector iría a buscar a su escritor favorito y se perdería decenas de consejos interesantes.

—Pero se habría ahorrado muchísimo tiempo.

—Sí.

—Lo habría terminado en abril, y no en septiembre, y podría haber disfrutado de un verano normal.

—Sin llevarme el ordenador a todas partes y viendo los Juegos Olímpicos, ya, sí.

—Y al fin y al cabo, la gente se piensa que el libro es así: Pérez-Reverte y sus diez respuestas, luego Rosa Montero y sus diez respuestas, luego Vanessa Montfort, etcétera.

—No sale Reverte.

—¿No?

—Ya sabes que no.

—¿Entonces por qué habría que leerlo?

"Me han dicho que es muy terapéutico y que es muy ameno y también me han dicho que No salgo en el primer capítulo"

—Seguro que hay alguna aportación que te ayuda en tu día a día. Un autor menciona que él escribe en ordenador pero corrige en papel porque se lee con otros ojos. Imprimí las 200 páginas y noté que algo fallaba, que era interesante y divertido, pero no fluía como esperaba. Era parecido a caminar sobre barro. Otro autor también habla de tachar los adverbios terminados en «mente», comprobé cuántos adverbios había en el libro y salieron más de 400, así que hice una poda brutal y se quitó todo el barro.

—O pueden leerlo sencillamente por cotillear.

—O pueden leerlo por cotillear las manías que tiene la gente.

—¿Cómo ha sido la recepción?

—Me han dicho que es muy terapéutico y que es muy ameno y también me han dicho que «No salgo en el primer capítulo».

—Por último: ¿por qué un mono en la portada?

—Fue idea de la editora, Mar Delgado, de la editorial Binomio, que también es ilustradora. No le di ninguna indicación, porque no tenía ni idea de qué portada hacer. ¿Quizás un teclado roto, como si alguien le hubiera dado cabezazos? Tremenda originalidad. Fue el primer diseño y quedó perfecto. Y ahí está, en librerías, al lado de ensayos sobre Kafka: el libro con un mono bloqueado.

—————————————

Autor: Ciro Altabás. Título: Cabezazos en el teclado. Editorial: Binomio. Venta: Todos tus libros.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios