Inicio > Libros > Narrativa > Una metáfora de cómo se va construyendo la pareja

Una metáfora de cómo se va construyendo la pareja

Una metáfora de cómo se va construyendo la pareja

La vida personal se filtra normalmente en los libros de Mauro Libertella, nacido en México pero que creció y vivió en Argentina e hijo de padres escritores: Héctor Libertella y la poeta Tamara Kamenszain. En Un futuro anterior vuelve a ocurrir. ¿Es autoficción?, ¿novela mezclada con ensayo? Da igual, Libertella no oculta que habla de unos hechos que acontecieron hace años y que marcaron su juventud y su vida adulta. Este libro es la tercera entrega de lo que podríamos llamar una saga de fragmentos vitales. Comenzó, hace casi una década con Mi libro enterrado (2013) que hablaba sobre la muerte de su padre, continuó con El invierno con mi generación (2015), donde cuenta y analiza su entorno adolescente a finales de los años 90, y en un impasse de lo que serían sus memorias publicó en 2017 Un reino demasiado breve, donde reflexiona sobre las diferentes formas de amor y las relaciones de este con la novela.

Un futuro anterior arranca con un joven Mauro de veintitrés años, que conoce en una de las muchas fiestas de estudiantes a las que acude a Leticia, una chica que será el eje principal de toda la historia y novia de un amigo de Mauro, que a su vez también sale con una chica en esa época. Leticia y Mauro se enamoran pese a todo y deciden llevar la relación en clandestinidad. Esa decisión les perturba a los dos y mantienen una pasión prohibida con sus idas y sus vueltas. “El asunto es que yo descubrí, más temprano que tarde, que la “doble vida”, como se le suele decir, no estaba hecha para mí”, reflexiona Mauro en más de una ocasión a lo largo de la novela, pero a su vez es incapaz de evitar caer en el deseo.

"Así como hay novelas policiacas, de ciencia ficción, distópicas… esta es ante todo una novela autobiográfica, con personajes reales y acontecimientos reales"

En esta historia de amor, de paso de la juventud a la madurez, lo más importante son los sentimientos, la culpa y la vergüenza que persiguen a los personajes principales (sobre todo a Mauro, la voz de la narración) a lo largo de toda la novela. “…Y sentir alegría y culpa, culpa y alegría, alegría y culpa”.

Un futuro anterior está compuesta de tres partes: en la primera hay una intriga y un desarrollo narrativo, y en la segunda y tercera partes el narrador se vuelve más reflexivo y seguro. Aparecen la vida en pareja y la paternidad.

Así como hay novelas policiacas, de ciencia ficción, distópicas… esta es ante todo una novela autobiográfica, con personajes reales y acontecimientos reales, una novela sobre cómo mantener una infidelidad y cómo está puede tener finales inesperados. Libertella es ante todo un magnífico contador de lo cotidiano, y esta novela podría ser una muy buena metáfora de cómo se va construyendo la pareja.

—————————

Autor: Mauro Libertella. Título: Un futuro anterior. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todostuslibros.com

3.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
5 meses hace

El mundo interior de las personas infieles suele ser muy pobre. Tiene mérito sacar una novela de eso.