Inicio > Series y películas > Unorthodox, la lucha de una mujer contra su destino

Unorthodox, la lucha de una mujer contra su destino

Crítica serie Unorthodox

La serie Unorthodox es ya todo un fenómeno entre los «confinados» de medio mundo. Quizás el coronavirus, y la maldita cuarentena, han acelerado el éxito de un drama que ya estaba destinado a estar en lo más alto de las listas de las mejores series del 2020. Sin tener el nivel de promoción de otras producciones de Netflix, en pocas semanas se ha convertido en una de las más vistas de la plataforma.

Tengo la sensación de que últimamente solo he visto series con judíos como protagonistas. Una de ellas, Unorthodox, me ha encantado, pero también he tenido decepciones. La de Our Boys fue mayúscula. La historia prometía: después del secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos en Jerusalén, es raptado y ajusticiado, en represalia, un adolescente palestino. Los 10 capítulos de la serie se podían haber condensado en solo un par de ellos. La acción es lenta —lentísima—, los actores horribles y la historia no avanza durante un montón de minutos. Por sacarle algo positivo, el enfoque —desde los dos lados del conflicto— te permite aprender un poco más de la dura situación que se vive en ese territorio. La ficción llamó mi atención cuando el mismísimo ​Netanyahu la calificó de «antisemita». No es santo de mi devoción el primer ministro de Israel, pero un poco de razón no le falta: no hay un equilibrio a la hora de tratar los dos crímenes. Aunque lo que más me llamó la atención fue la falta de un actor principal en este drama, Hamas, la organización terrorista que liquidó a los tres chicos israelís.

"Unorthodox no es solo una lucha contra la intolerancia religiosa, es sobre todo un manifiesto contra la persecución que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia"

En tierra media —o mejor dicho: en tierra de nadie— se quedó Hunters. Una serie entretenida —que empecé a ver gracias a Carlos Mayoral—, con un buen primer capítulo, pero que luego empieza a perder gas semana tras semana. La excelente recreación de los campos de concentración y exterminio alemanes, como Auschwitz​, contrasta con la imagen paródica y grotesca de los soldados alemanes, que parecen más apropiados para una película de los Monty Python que para una serie dramática. Quizá lo mejor de Hunter sea ese equipo de vengadores judíos —qué futuro (y qué presente) tiene Logan Lerman—, empapados en estereotipos, pero bastante divertidos —por separado y en conjunto—, liderado por el decrépito Al Pacino. Cuesta reconocer que ese hombre sea al mismo actor que nos estremeció cuando encarnó a Serpico, Tony Montana y, sobre todo, al mítico Michael Corleone. Si él y Robert de Niro hubiesen dejado de hacer películas desde finales de los noventa todos se lo habríamos agradecido. Qué mala elección de papeles y qué malas actuaciones desde entonces. Con notables excepciones, como El irlandés, ambas carreras han ido en una cuesta abajo imparable.

Después del sopor de Our Boys y la débil sonrisa de Hunters, tocaba disfrutar con una nueva historia ambientada en el mundo judío, su religión, su sociedad y su cultura. Como en la ficción de Al Pacino, la miniserie de Netflix está ambientada en Estados Unidos y también en Europa, entre Nueva York y Berlín. Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots es el libro —que publicará la editorial Lumen en julio en España—  en el que se basa este drama, el relato real de Deborah Feldman. Unorthodox es la historia de una huida. La de una mujer que escapa de la rígida comunidad ultraordoxa judía de Williamsburg, concretamente de la secta jasídica de Satmar, originaria de Hungría, hacia una nueva vida en la capital de Alemania.

Unorthodox no es solo una lucha contra la intolerancia religiosa, es sobre todo un manifiesto contra la persecución que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia, y que a día de hoy sigue presente incluso en el país que se identifica como la cuna de todas las libertades, Estados Unidos, en la ciudad más cosmopolita del mundo, Nueva York. A Etsy, la protagonista de la historia, interpretada de forma brillante por Shira Haas, le buscan un marido siendo adolescente. Un día decide huir a Europa y comenzar allí una nueva vida ajena a su pasado religioso. Las mujeres de esta comunidad están programadas para ser madres —máquinas de hacer bebés— y son identificadas como objetos de pecado; obligadas a llevar pelucas y pañuelos para no seducir a los hombres, que desfilan por la serie con sus oscuros y largos ropajes y tocados con los tradicionales shtreimel, los sombreros originales de esta secta, originales también de otros países, como Lituania, donde se fabricaban con piel de zorro. La huida de Etsy es todo un desafío para esta estricta comunidad y todos sus miembros unen sus fuerzas para impedir la afrenta. Todo vale por seguir manteniendo este putrefacto patriarcado milenario.

"Este drama religioso ha sido una de las sorpresas más agradables de los últimos meses y sobre todo, para mí, el descubrimiento de un actriz de gran talento y enormes posibilidades, Shira Haas"

El éxito de estos cuatro capítulos ha sido tan grande que la cadena Netflix está valorando filmar una segunda temporada basada en Exodus: A Memoir, la secuela literaria de Deborah Feldman. Aunque la showrunner, Anna Winger, concibió este drama como una serie conclusa, todo parece indicar que la cadena no se podrá resistir a seguir con este éxito que apunta a todos los premios en 2020.

Este drama religioso ha sido una de las sorpresas más agradables de los últimos meses y sobre todo, para mí, el descubrimiento de una actriz de gran talento y enormes posibilidades, Shira Haas. Su aparente fragilidad y aspecto físico recuerda a la Mia Farrow de los primeros años. Estoy con unas ganas tremendas de ver cuáles serán sus siguientes pasos en la pequeña y la gran pantalla.

Vídeo: serie Unorthodox

—————————————

Título: Unorthodox