Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Vasco da Gama, el gran navegante portugués

Vasco da Gama, el gran navegante portugués

Vasco da Gama, el gran navegante portugués

El 24 de diciembre de 1524 murió el gran navegante portugués Vasco da Gama. Este explorador fue uno de los primeros en realizar la ruta naval entre Europa y la India. Al final de su vida llegó a gobernar con el título de virrey en esas tierras.

¿Quién fue Vasco da Gama?

"Su audacia le hizo ganar el favor real y en 1497 lideró a la tripulación que se embarcó hacia la India"

Su vida fue inmortalizada en una de las grandes obras de la literatura lusa, Os Lusíadas de Luís Vaz de Camões. Vasco da Gama es uno de los grandes navegantes, exploradores y descubridores de la historia, al nivel de Cristóbal Colón y su compatriota Fernando de Magallanes. Aunque su madre deseaba que Vasco desarrollase su carrera en la iglesia, a una edad muy temprana decidió que su futuro estaba en el mar. Pronto participó en varias expediciones al continente africano mientras estudiaba para conseguir la titulación de capitán.

Su audacia le hizo ganar el favor real, y en 1497 lideró a la tripulación que se embarcó hacia la India, bordeando África como Bartolomé Díaz había hecho años atrás. Para su viaje hacía el Índico, Vasco de Gama contó con 200 hombres repartidos en tres barcos: San Gabriel, el Bernio y el San Rafael. Al llegar a Cabo Verde, el marinero de Alentejo no se acercó a la costa africana, sino que se abrió al Atlántico hasta llegar al Cabo de Buena Esperanza. Después de atravesarlo comenzaron los problemas.

"Vasco fue recibido como un héroe, gracias a él se había inaugurado una de las rutas comerciales más importantes de los siglos siguientes"

Gran parte de la expedición enfermó de escorbuto y se vio forzado a ir a Mozambique, donde tuvo una mala experiencia con sus gobernantes, igual que le ocurrió en Mombasa. Pero en su tercera escala en tierra firme tuvo más suerte, cuando entró en contacto con el piloto Aben-Macbid, que los llevó hasta la India en solo 23 días. El recibimiento no fue muy entusiasta, pero el navegante luso pudo emprender regreso hasta su país con las ansiadas especias en sus bodegas. El viaje de vuelta fue muy duro. Vasco da Gama tuvo que desprenderse de una de las naves, y las otras dos llegaron a Lisboa cada una por su lado por las difíciles condiciones climatológicas. Vasco fue recibido como un héroe, gracias a él se había inaugurado una de las rutas comerciales más importantes de los siglos siguientes, la alternativa marítima a la de Ruta la Seda. Vasco de Gama volvió en varias ocasiones a Asia. Murió en la India como virrey de esas tierras.

Otras efemérides históricas del 24 de diciembre

El 24 de diciembre de 1500 el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, venció al ejército otomano en Cefalonia.

El 24 de diciembre de 1726 se fundó oficialmente la ciudad uruguaya de Montevideo.

El 24 de diciembre de 1905 el cardenal Casañas sufrió un atentado en la Catedral de Barcelona.

El 24 de diciembre de 1914 las tropas alemanas y británicas celebraron un alto el fuego no oficial conocido como la Tregua de Navidad.

4.3/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios