Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Muerte de Fernando de Magallanes
Muerte de Fernando de Magallanes

El 27 de abril de 1521 murió Fernando de Magallanes en la isla de Mactán (Filipinas) antes de poder terminar su aventura de dar la vuelta al mundo junto a Juan Sebastián Elcano, una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad.

¿Quién fue Fernando de Magallanes?

"Carlos I puso a disposición de Magallanes —que adoptó la nacionalidad española— 300 hombres y cinco naves"

Con solo 25 años, después de haber completado sus estudios de cartografía, Fernando Magallanes viajó junto a Francisco de Almeida a la India. El marinero portugués quiso volver a Oriente, pero esta vez siendo él quien dirigiese la expedición. En su país no encontró los apoyos suficientes y tuvo que probar suerte en España. Su idea de llegar a Asia sin pasar por África —costa dominada por los lusos— a través de Sudamérica tuvo éxito en la corte. Carlos I puso a disposición de Magallanes —que adoptó la nacionalidad española— 300 hombres y cinco naves —Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago— para llevar a cabo su empresa. La flota zarpó del puerto de Sevilla en septiembre de 1519 para dar la primera vuelta al mundo.

"El caudillo Lapu-Lapu y sus hombres derrotaron a la expedición, que se encontraba en clara inferioridad numérica"

La travesía fue dura y complicada. Después de pasar por las Islas Canarias llegaron a la costa de Brasil. Invernaron en la Patagonia, donde perdieron dos naves. En octubre de 1520 atravesaron el estrecho que hoy lleva su nombre y llegaron al océano Pacífico. El estado de sus hombres cuando llegaron a las Islas Marianas era lamentable. Después de coger provisiones, reemprendieron el rumbo, su siguiente parada fueron las Islas Filipinas, donde el marino encontró la muerte durante la Batalla de Mactán. El caudillo Lapu-Lapu y sus hombres derrotaron a la expedición, que se encontraba en clara inferioridad numérica. Antonio Pigafetta consiguió escapar y pudo continuar con su crónica del viaje, y también Elcano, que llegó a España después de haber pasado por las Molucas en la nao Victoria, con 18 hombres y las despensas del barco cargadas de especias.

Otras efemérides históricas del 27 de abril

El día 27 de abril de 1296 tuvo lugar la Batalla de Dunbar, en la que los ingleses derrotaron a los escoceses.

El día 27 de abril de 1570 el papa Pío V declaró hereje a la reina Isabel I de Inglaterra.

El día 27 de abril de 1941 las tropas nazis invadieron Atenas en el transcurso de la II Guerra Mundial.

El día 27 de abril de 1960 Togo consiguió la independencia de Francia.

4.9/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios