Inicio > Blogs > Escritores de canciones > Vulnerables: Historia de una canción

Vulnerables: Historia de una canción

Vulnerables: Historia de una canción

En mi primer post de este blog os hablaba de canciones que casi caen en el olvido. Pese a que esta de la que voy a hablar hoy no podemos añadirla al mismo cesto, sí que se podría encuadrar dentro de esas canciones que empiezas y nunca sabes si vas a terminarlas. Quizás algún día escriba sobre este tema, pero hoy vamos a hablar de «Vulnerables».

Recuerdo haber escrito esta canción muchas veces, y cada vez que Despistaos daba un pasito más se me ocurrían algunas frases, pero entiendo que se iban quedando en mi subconsciente almacenadas, en una especie de “nube neuronal”, esperando su momento para saltar a un papel.

Ese día llegó cuando en 2013 decidimos parar la actividad de la banda indefinidamente, y como no podía estarme quieto, fundé A Por Ella Ray, con la que editamos un EP y más tarde un disco. Mientras hacía las primeras canciones, escribí los dos primeros versos de «Vulnerables», que en aquella época se llamaba “Horizonte”, le puse una música totalmente diferente a la que escucháis ahora y al final se quedó en el cajón de los descartes, ese que yo llamo «la carpeta de ideas chulas» en mi blog de notas.

¡Y aquí estamos!

Pasaron muchos años, y a principios de 2020, justo antes de que empezara esta maldita pandemia, recuerdo que una tarde vino a mi cabeza una melodía que me gustaba lo suficiente para subir a la buhardilla y coger la guitarra para dedicarle un tiempo, a ver qué pasaba. Automáticamente me acordé de esos versos que tenía olvidados y vi que encajaban perfectamente.

No os podéis imaginar el placer que produce eso para los que nos dedicamos a esta profesión. Inmediatamente me salió la melodía del estribillo, y aunque no tenía letra, improvisé con palabras al azar y vi que funcionaba. La dejé grabada y al día siguiente la retomé para terminarla. La grabé solo con guitarra y voz y enseguida se la mandé a nuestro productor, Tato Latorre.

Despistaos estaba en su mejor momento: nuestro último disco, Estamos enteros, había funcionado muy bien y no parábamos de llenar salas y festivales. Quizás de ahí viene eso de “y al final lo logramos”, aunque yo siempre he dicho que mi mayor éxito fue la primera vez que me subí a un escenario y vi que la gente cantaba nuestras canciones. En “vencimos por fin al silencio” hago referencia a nuestra canción “El silencio” (Vivir al revés, 2007), que me encanta, y si nos seguís desde hace tiempo seguro que sabéis de qué habla.

En definitiva, “Vulnerables” es una canción que cuenta la historia de una banda, de un grupo de amigos, de nosotros mismos, o de cualquiera que tenga una ilusión. Es una llamada a no desesperar, a conformarte con lo que tienes y disfrutar del camino.

Sabíamos que la mejor colaboración posible para esta canción era La Oreja De Van Gogh, una banda como nosotros, donde la amistad prima por encima de todas las cosas. Le mandé la canción a su guitarrista, Pablo, y a partir de ahí fue todo muy fácil: me dijo que les había gustado mucho y que estaban encantados de colaborar. Además se vinieron a grabar el videoclip, cosa por la que siempre les estaremos eternamente agradecidos. Tanta humildad en una súper banda es algo para remarcar.

Ojalá esta canción llegue a todo el mundo y nos recuerde que, aunque seamos vulnerables, si nos divertimos haciendo lo que nos gusta, siempre seremos los putos amos.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios