Inicio > Historia > Hombres con Historia > Witold Pilecki, el gran héroe polaco

Witold Pilecki, el gran héroe polaco

Witold Pilecki, el gran héroe polaco

El 1 de septiembre de 1939 los soldados alemanes invadieron Polonia, y solo 16 días después los soviéticos también entraron en territorio polaco. A finales de mes los nazis habían llegado a Varsovia. Europa miró hacia otro lado, pero los valientes habitantes de este país no se rindieron y formaron el Armia Krajowa, el movimiento de resistencia contra la invasión. En sus filas estaba un personaje extraordinario, Witold Pilecki.

¿Quién fue Witold Pilecki? 

Witold Pilecki sirvió como oficial en el ejército polaco. Participó primero en los grupos de autodefensa durante la I Guerra Mundial y luego combatió en la guerra entre Polonia y la Unión Soviética que tuvo lugar entre los años 1919 y 1921. Luego estuvo unos años trabajando en la granja familiar, hasta que fue reclamado a filas en 1939 para intentar parar la invasión germana. Polonia fue el primer país en sufrir las consecuencias del Pacto Ribbentrop-Mólotov, un falso acuerdo de «no agresión» entre soviéticos y nazis, que en realidad escondía un plan para apoderarse y repartirse territorios de la Europa del Este. Pilecki fue uno de los fundadores de Tajna Armia Polska, el resultado de la fusión de los grupos clandestinos de Jan Dangla y Jan Włodarkiewicz, que acabaría incorporada en el Ejército Nacional Polaco, conocido como Armia Krajowa.

"Su misión era crear una disidencia dentro del campo de exterminio que cometiese sabotajes, preparase planes de fuga y matase a oficiales nazis"

En 1940, Witold Pilecki empezó a sospechar de lo que estaba ocurriendo en los campos de concentración ideados por las SS alemanas. El más grande de todos los que levantaron en Polonia era Auschwitz, que aglutinaba varios campos de trabajo y el campo de exterminio Auschwitz II-Birkenau. Pilecki quería saber qué estaba ocurriendo allí dentro —su objetivo era informar a los aliados británicos y forzarles a intervenir por fin—  y preparó un plan para entrar. Se creó una identidad falsa y consiguió que lo detuviesen y deportaran junto con el resto de prisioneros del Guetto de Varsovia. Su misión era crear una disidencia dentro del campo de exterminio que cometiese sabotajes, preparase planes de fuga y matase a oficiales nazis. Llegó a tener hasta 1.000 presos en su organización secreta, pero Pilecki desistió muy pronto de su labor cuando se enteró de que la resistencia polaca no iba a atacar el campo y que tampoco las fuerzas aéreas del Reino Unido se unirían a la operación para liberarlos. En abril de 1943 decidió salir de Auschwitz, y lo logró. Hizo llegar unos informes detallando las atrocidades cometidas por los nazis, pero la inteligencia británica los consideró exagerados.

Pilecki no desfalleció, se unió a los partisanos y tomó parte en la fallida Sublevación de Varsovia contra los ocupantes. Por enésima vez los aliados volvieron a fallar al pueblo de Polonia. Desde agosto de 1944 hasta el final de la II Guerra Mundial estuvo detenido en el campo de prisioneros de Murnau.

¿Cómo murió Witold Pilecki?

"Su memoria fue silenciada hasta 1989. Con la democracia recibió numerosos homenajes póstumos por su lucha contra los totalitarismos"

Con el fin del conflicto bélico, Polonia había conseguido librarse de los nazis, pero no de los soviéticos. El país quedó bajo el yugo del estalinismo; comenzaba la dictadura comunista que sufrirían hasta finales de los años 80 con la caída del Muro de Berlín. Pilecki, que había combatido al nazismo con todas su fuerzas, seguiría haciéndolo contra el otro totalitarismo que amenazaba a su nación. El oficial polaco comenzó a trabajar para el gobierno en el exilio, encargado de estudiar los movimientos de los dirigentes comunistas en su país, y recoger pruebas sobre los crímenes de la NKVD y del Ejército Rojo. A partir de entonces, el héroe de guerra estaba en el punto de mira del Kremlin. En mayo de 1947 fue capturado y torturado. Un año más tarde tuvo lugar su juicio, en el cual fue condenado gracias al testimonio —falso— de Józef Cyrankiewicz, otro superviviente del campo de exterminio de Auschwitz, y que años más tarde fue jefe del gobierno comunista. El el 25 de mayo de 1948 Witold Pilecki fue ejecutado junto con otros presos políticos. Su memoria fue silenciada hasta 1989. Con la democracia recibió numerosos homenajes póstumos por su lucha contra los totalitarismos en su país y en la Unión Europea.

4.5/5 (24 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios