Inicio > Libros > Cómic > Y Martina se hizo libro

Y Martina se hizo libro

Y Martina se hizo libro

Martina y los piojos, con textos de Ana Merino e ilustraciones de Axier Uzkudun, es una historia llena de humor, ternura y fantasía, esas emociones que conceden a los niños su extraordinaria capacidad de superación. Ofrecemos un “making of” de este libro junto con ilustraciones y bocetos de la obra publicada por Rimpego.

Las plagas de piojos forman parte de la rutina de todas las escuelas y actividades infantiles. Yo misma me infecté de piojos en un cuenta-poemas ilustrados que hice con niños en la Feria del Libro hace varios veranos. Cuando descubrí aterrada los visitantes que se habían alojado en mi cabeza, y recordé todos los rituales de mi propia infancia luchando contra los piojos, se me ocurrió la historia de Martina. Quise transformar la cotidianeidad de la vida infantil con sus sobresaltos en algo literario. También hice, a través de Martina, mi personalísimo homenaje a Kafka y su metamorfosis. Escribí el cuento y lo dejé descansar hasta que un día conocí a Axier en un viaje a Nicaragua, y en cuanto nos pusimos a hablar de cómics y de ilustración supe que él dibujaría a mi Martina. A Axier le entusiasmó la idea y empezó a hacer una serie de bocetos maravillosos que confirmaron mi intuición. Martina y sus amigos sólo podían existir con los trazos, los gestos y los colores de Axier.

 

 

 

 

El universo de los piojos y otros bichos asquerosos se ha transformado en un paisaje alucinante de dibujos artísticos, dinámicos y sugerentes. Martina es un libro mágico, un álbum lleno de fuerza que hará las delicias de todos. La triste anécdota de una niña que amanece con piojos está llena de guiños literarios. Es una historia donde la pequeña se imagina un mundo paralelo de aventuras para sobrellevar el mal trago de sentirse piojosa. Además, la protagonista intenta ponerse en el lugar de esos bichos, trata de pensar cómo es la vida de los seres que le han invadido la cabeza. Así comienza un álbum infantil vertiginoso y muy estimulante que dialoga con las maravillosas ilustraciones de Axier y que ojalá se convierta en un clásico del género.

—————————————

Autor: Ana Merino y Axier Uzkudun. Título: Martina y los piojos. Editorial: Rimpego. Venta: Casa del libro