Inicio > Actualidad > Noticias > Ya no recuerdo qué quería ser de mayor, la antología de una generación

Ya no recuerdo qué quería ser de mayor, la antología de una generación

Ya no recuerdo qué quería ser de mayor, la antología de una generación

Una antología de relatos que defiende la juventud desde el contexto de precariedad, soledad e interconexión actual. Eso es Ya no recuerdo qué quería ser de mayor, título que acaba de publicar la editorial Temas de Hoy y que cuenta con autores como Luna Miguel, Víctor Parkas o Lucía Baskaran.

«La soledad, la depresión y la ansiedad son temas que atraviesan la antología. Esta es la gran paradoja de nuestro tiempo: estamos más interconectados que nunca, pero nunca nos hemos sentido tan solos», ha señalado Baskaran (Zarautz, 1988), una de los nueve autores que conforman la antología, este miércoles en una entrevista con Efe.

La escritora, finalista del Herralde en 2015 con su novela Partir, firma el relato «El ojeo», protagonizado por un emigrante español en Reino Unido que se ve obligado a regresar a su pueblo natal.

Aunque Baskaran prefiere no hablar de una generación literaria —»eso es un nombre para los periodistas, que necesitan titular», añade—, reconoce que existe un contexto que atraviesa a autores nacidos entre los ochenta y los noventa: «Al final, los escritores de esta antología hemos crecido en una época tardocapitalista y patriarcal».Una opinión que comparte con el periodista y escritor Victor Parkas (Sant Boi de Llobregat, 1990), autor de «Imperio», un relato centrado en la crianza, protagonizado por una persona que atraca tiendas y prepara explosivos con un bebé a cuestas. «A nivel literario, creo que no se puede tratar a los escritores de los 80 y los 90 como una misma generación, pero sí que hay sensibilidades transversales a todos nosotros —ha asegurado el autor—. Al final, compartimos referencias y lecturas». En cualquier caso Parkas aclara que publicar libros nunca estuvo en sus planes. «No era mi ambición publicar un libro en febrero ni participar en esta antología. Tampoco sé qué pasará dentro de 10 años», ha añadido, en referencia al prólogo del libro, en el que los editores aseguran que «seguiremos leyendo (a los autores que conforman esta antología) en una década o dos».

Elisa Levi (Madrid, 1994), que este año publicó su primera novela, Por qué lloran las ciudades, tampoco sabe qué será de ella en 2030: «Yo siempre he escrito. En 2016 publiqué mi primer poemario, este año publiqué mi novela y no hace mucho decidí que quería ser dramaturga, así que ya veremos». Su relato, «Un ataque de angustia momentánea», está basado en su propia experiencia con la soledad: «A mí me dijeron que escribiese un relato sobre la crisis de los 25, que es la edad que tengo. Es complicado no hacer autoficción cuando te piden que escribas sobre el momento que estás viviendo», ha asegurado.

Otra de las autoras que participan en la antología es Andrea Gumes, politóloga, periodista y creadora de horóscopos: «Una millennial total», tal y como se describe ella misma entre risas. En su caso, es la primera vez que publica un texto literario: «Yo no escribo, no tenía relatos guardados en la recámara. Quise sacar adelante un relato sobre la soledad y, quizás provocado por mi profesión, también sobre los celos», ha explicado. El resultado es un texto en primera persona en el que la protagonista, «una treinteañera un poco insoportable que centra sus cuidados en las plantas», es incapaz de hacerse cargo de nada más.

La antología, que se ha presentado este miércoles en Madrid, también incluye textos de Luna Miguel, Antonio J. Rodríguez, Alejandra Martínez de Miguel, María Bastarós y Munir Hachemi.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)