Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Ahora, de Yolanda Morató

Zenda recomienda: Ahora, de Yolanda Morató

Zenda recomienda: Ahora, de Yolanda Morató

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Ahora, el segundo poemario publicado por la escritora y traductora Yolanda Morató tras Nadie vendrá a salvarnos, editado por la Fundación José Manuel Lara, sello del Grupo Planeta. Además de su labor como traductora —a través de la que ha traído al español a autores como Scott Fitzgerald, William Plomer, Arthur Ponsonby, Wyndham Lewis, Rebecca West, Zadie Smith, Maurice Barrès, Georges Perec y Francis Carco, Morató se revela, pues, como una poeta prominente y a considerar de cara al futuro —más allá del inapelable presente—.

Así define el libro la propia editorial: «Concebido como ajuste de cuentas con el presente, Ahora es el reconocimiento de la necesidad de encontrar formas de superar las pequeñas y grandes maldades que vivimos día a día, pero también es un canto a la satisfacción de poder vivir. Si Nadie vendrá a salvarnos, el primer libro de poemas de Yolanda Morató, proponía una reflexión sobre los lazos invisibles que a veces nos amarran al pasado, Ahora es la tijera que intenta cortarlos. El poema que abre el libro, Biografía no autorizada, engloba buena parte de su contenido: nos desenvolvemos en un ciclo constante de reciclaje en el que, de las maneras más insospechadas, la muerte deja paso a la vida en cuestión de segundos, sin que ni siquiera seamos conscientes de ello».

La tesis de este segundo poemario de Yolanda Morató se encuentra en permanente reescritura, en tanto el ahora al que apela su título se renueva constantemente. La mirada pausada sobre el paso del tiempo que esgrime coloca al libro en una posición siempre ambigua, en un territorio hundido en el que, simultáneamente, pertenece y deja de pertenecer a su autora, celebrando su continua puesta en libertad.

—————————————

Autora: Yolanda Morató. Título: Ahora. Editorial: Fundación José Manuel Lara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)