Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, de Basilio Sánchez

Zenda recomienda: He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, de Basilio Sánchez

Zenda recomienda: He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, de Basilio Sánchez

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Heredé un nogal sobre la tumba de los reyes, poemario del escritor cacereño Basilio Sánchez que ha sido galardonado con el XXXI Premio Loewe 2018, y que vio la luz el pasado 15 de febrero bajo el sello de la editorial Visor Libros. Sánchez, que hace apenas unos meses se llevó también la última edición del Premio Centrifugados gracias a Esperando las noticias del agua (Pre-Textos), certifica así estar atravesando el punto álgido de una producción poética ya extensa, iniciada hace más de 30 años con el lanzamiento de A este lado del alba (Rialp).

La poeta Piedad Bonnett define así el libro: «He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes es un libro de gran unidad y consistencia que con aliento místico nos invita a reencontrarnos con el mundo de lo natural, anterior, como dice el poeta, al tiempo del recelo, de la desconfianza. Partiendo de una mirada contemplativa, el libro se detiene en la humildad de lo pequeño, en sus fulgores y revelaciones, pero también exalta el misterio del origen, de lo inmenso, y la labor tesonera del poeta, que no es un iluminado sino un artesano de la palabra. Esta austeridad que el poeta busca no está exenta, sin embargo, de sensualidad, de imágenes teñidas de colores, sonidos y sensaciones. La suya es una poesía sutil, serena, sin estridencias, que propone una utopía que es también una ética: consustanciarse con el todo. Este libro reafirma la poesía como acto de fe, como un camino de vuelta a lo esencial, a lo que aun callando se revela».

La pureza de la poesía de Basilio Sánchez se expresa, pues, con todo su esplendor en He heredado un nogal…, remitiendo a la sustancia de las cosas a partir de un verso grácil, naturalista e impulsado siempre por una acción contemplativa que, pese a todo, no pierde nunca el elemento de movimiento.

—————————————

Autor: Basilio Sánchez. Título: He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes. Editorial: Visor Libros. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)