Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Corazón, huracán, de Vicenta Maturana

Zenda recomienda: Corazón, huracán, de Vicenta Maturana

vicenta maturana corazón huracán

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Corazón, huracán, una antología de la poeta gaditana Vicenta Maturana, una de las más importantes escritoras españolas de la primera mitad del siglo XIX, publicada por la editorial La Bella Varsovia. Novelista y poeta, Maturana desempeñó su actividad literaria durante el reinado de Fernando VII y, posteriormente, en el exilio francés, en una época en la que la escritura todavía era un territorio prácticamente blindado para la mujer. De esta manera, el suyo es un acercamiento prácticamente insólito a la realidad y los afectos de su época.

La propia editorial define así el libro: «Una necesidad de clarificar el mundo, de volverlo más lúcido y sincero, mueve los versos de Vicenta Maturana (1793-1859), que presentamos en esta antología. Como si una sola voz no le bastase a su propósito, la autora cultivó numerosas formas poéticas y en cada una dijo con un tono y con distinto rigor, desde la ligereza del amor juvenil hasta el dolor del olvido, desde la indagación descarnada de la propia miseria hasta la crueldad burlona de la sátira. Con una capacidad admirable para pasar de lo leve a lo grave, y de las cosas pequeñas a las grandes cuestiones, Vicenta Maturana aunó en su obra el orden ilustrado y la emoción romántica, conformando una visión sobre el saber, el sentido de la vida y el rol de las mujeres capaz aún hoy de interpelarnos y despertarnos.».

En la poesía de Vicenta Maturana hay, pues, una amalgama estilística que la coloca en una especie de grieta entre lo neoclásico, el realismo y el romanticismo. De esa manera, la suya es una voz poliédrica, capaz de modular el tono de su voz en relación a la intensidad del objeto referido. En Corazón, huracán, La Bella Varsovia recoge toda la paradójica inmensidad de una autora fascinante.

—————————————

Autora: Vicenta Maturana. Título: Corazón, huracán. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)