Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Alguien como tú, de Nick Hornby

Zenda recomienda: Alguien como tú, de Nick Hornby

Zenda recomienda: Alguien como tú, de Nick Hornby

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Alguien como tú, la última novela publicada por el escritor inglés Nick Hornby (Maidenhead, 1957), editada en España, como es costumbre, por el sello Anagrama —con traducción de Mauricio Bach—. El autor de Alta fidelidad regresa de este modo a la novela siete años después de la publicación de Funny Girl, y lo hace combinando aspectos tradicionales de su escritura —la importancia de la cultura popular a la hora de enmarcar la sentimentalidad de los personajes, la agilidad narrativa o la vulnerabilidad a la hora de construir a sus protagonistas— con elementos algo más novedosos de entre los que destaca con fuerza su diagnóstico —subtextual, eso sí— del clima social inglés en el perímetro del Brexit.

La propia editorial describe así el libro: «Lucy: mujer blanca, 42 años, separada, con dos hijos y un exmarido en proceso de desintoxicación por varias adicciones, profesora de literatura y jefa de departamento en un colegio de un barrio multiétnico, culta y con amigos sofisticados. Joseph: hombre negro, 22 años, hijo de un matrimonio roto: la madre enfermera en un hospital público y el padre trabajador de la construcción en paro; pluriempleado —dependiente de carnicería, entrenador de fútbol juvenil, auxiliar en un centro deportivo— y con el sueño de hacer carrera como DJ.

De entrada, dos personas muy diferentes, cuyos destinos sería improbable que se cruzasen. Pero se cruzan, e inician una relación amorosa que deberá enfrentarse a todos los prejuicios —por la raza, por los años que los separan, por los diferentes entornos culturales— y sobre todo a sus propios miedos. El telón de fondo es la tensa campaña del referéndum del Brexit, que no contribuye precisamente a sembrar la armonía entre los británicos. Y como actores secundarios aparecen un escritor blanco con problemas de erección; una amiga blanca obsesionada con el sexo, o más bien con fantasear sobre el sexo; una chica negra seductora, ambiciosa y que canta como los ángeles; otra chica negra a la que le encanta Thomas Hardy; un chico muy friki que lo sabe todo sobre la música negra…

Con estos elementos, su probada capacidad para construir personajes entrañables y su también probada brillantez para los diálogos ágiles e inteligentes, Nick Hornby nos regala una novela deliciosa, conmovedora y repleta de humor desternillante, a la altura de sus mejores logros».

—————————————

Autor: Nick Hornby. Traductor: Mauricio Bach. Título: Alguien como tú. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios