Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Ayer, de Agota Kristof

Zenda recomienda: Ayer, de Agota Kristof

Zenda recomienda: Ayer, de Agota Kristof

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Ayer, una de las obras centrales dentro de la bibliografía de la autora de origen húngaro Agota Kristof (1935-2011), la primera que publicó —en 1995— tras su monumental novela en tres entregas Claus y Lucas, que ya se convirtió en un éxito en España con su reedición hace unos años por parte del mismo sello que ahora nos devuelve AyerLibros del Asteroide. En esta novela seguimos el rastro de las preocupaciones de una Kristof que ya superaba los sesenta años y cuya mirada sobre el mundo había quedado irreversiblemente quebrada: las contradicciones del exilio, la soledad y las herramientas que la solidaridad proporciona al ser humano componen aquí otro cuadro de excepción de una de las novelistas más fascinantes de finales del siglo XX.

La propia editorial describe así el libro: «Sándor Lester, exiliado en una fría ciudad europea, lleva una vida solitaria y monótona. Inmerso en una rutina alienante en la fábrica de relojes donde trabaja, pasa sus ratos libres escribiendo, frecuentando a gente en su misma situación o en compañía de Yolande, una mujer a la que no ama. Un día conoce a Line, una nueva empleada de la fábrica que procede de su mismo país. Aunque está casada y tiene una hija de corta edad, Sándor se enamorará de la recién llegada y entre los dos surgirá un vínculo tan íntimo y esencial como doloroso y destructivo.

Al igual que su famosa trilogía Claus y Lucas, esta novela contiene ecos de la propia biografía de Agota Kristof, escritora húngara refugiada en Suiza. En ella utiliza una prosa perfectamente depurada, precisa y despersonalizada con la que crea una penetrante y perturbadora atmósfera para retratar las miserias y crueldades del mundo contemporáneo. Lúcida e impactante, Ayer es sin duda una de las mejores obras de la autora».

—————————————

Autora: Agota Kristof. Traductora: Ana Herrero. Título: Ayer. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios