Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Aniquilación, de Michel Houellebecq

Zenda recomienda: Aniquilación, de Michel Houellebecq

Zenda recomienda: Aniquilación, de Michel Houellebecq

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Aniquilación, la última novela del autor francés Michel Houellebecq (Saint-Pierre, 1958), publicada en España, como es habitual, con traducción de Jaime Zulaika para el sello editorial Anagrama. Siguiendo la tendencia que ya se podía apreciar en su anterior trabajo, Serotonina, en Aniquilación volvemos a encontrarnos con un Houellebecq expansivo, cada vez más centrado en trabajar la geografía de la novela y en convertirla en un artefacto multicapa cuyas diversas dimensiones sean capaces de dialogar activamente entre sí. Está claro, en cualquier caso, que el escritor francés no ha perdido la mirada descreída que predominaba en la violencia de sus primeras y exitosas obras, pero ahora ésta no es sino un engranaje fundamental dentro de un aparato mucho mayor, menos efectista y más abarcador.

La editorial escribe, a propósito del libro: «Año 2027. Francia se prepara para unas elecciones presidenciales que es muy posible que gane una estrella de la televisión. El hombre fuerte detrás de esa candidatura es el actual ministro de Economía y Finanzas, Bruno Juge, para quien trabaja como asesor Paul Raison, el protagonista de la novela, un hombre taciturno y descreído.

De pronto, en internet empiezan a aparecer extraños vídeos amenazantes —en uno de los cuales se guillotina al ministro Juge— con unos enigmáticos símbolos geométricos. Y la violencia pasa del mundo virtual al real: la explosión de un carguero en A Coruña, un atentado contra un banco de semen en Dinamarca y el sangriento ataque a una embarcación de migrantes en las costas de las islas Pitiusas. ¿Quién está detrás de estos hechos? ¿Grupos antiglobalización? ¿Fundamentalistas? ¿Acaso satanistas?

Mientras Paul Raison indaga lo que está sucediendo, su relación matrimonial se descompone y su padre, espía jubilado de la DGSI, sufre un infarto cerebral y queda paralizado. El hecho propicia el reencuentro de Paul con sus hermanos: una hermana católica y simpatizante de la ultraderecha casada con un notario en paro, y un hermano restaurador de tapices casado con una periodista de segunda fila amargada y de colmillo retorcido. Y además Paul deberá enfrentar una crisis personal al serle diagnosticada una grave enfermedad…

Houellebecq orquesta una ambiciosa novela total que es muchas cosas a la vez: un thriller con flecos esotéricos, una obra de crítica política, un descarnado retrato familiar y también una narración íntima y existencial sobre el dolor, la muerte y el amor, que acaso sea lo único que puede redimirnos y salvarnos. Una novela provocadora y apocalíptica que, como suele ser habitual en Houellebecq, deslumbrará o escandalizará. Lo que es seguro es que no dejará a nadie indiferente, porque el autor tiene la inusual virtud de sacudir conciencias».

—————————————

Autor: Michel Houellebecq. Traductor: Jaime Zulaika. Título: Aniquilación. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.3/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios