Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La aldea perdida, de Max Gross

Zenda recomienda: La aldea perdida, de Max Gross

Zenda recomienda: La aldea perdida, de Max Gross

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de La aldea perdida, la primera novela del escritor y periodista estadounidense Max Gross (Nueva York, 1978), publicada en inglés y editada ahora en nuestro país, con traducción al español de Irene Oliva Luque, por el sello editorial Gatopardo. Desde una premisa que remite a algo así como una versión involuntaria de El bosque, la película de M. Night Shyamalan, Gross presenta una aldea judía en mitad de un inmenso bosque polaco que, a lo largo del último siglo, no ha tenido contacto alguno con los avances y retrocesos de la cultura y tecnología occidental. Haciendo gala de un sentido del humor perfectamente afilado, Gross estudiará, a partir de la colisión entre ambos mundos, las ambigüedades de abrazar una cultura atomizadora en la que las fronteras identitarias se disuelven en una vocación globalizadora.

La editorial escribe, a propósito del libro: «¿Y si una aldea perdida en los bosques de Polonia hubiese escapado milagrosamente a los horrores del siglo XX? Partiendo de esta brillante premisa, Max Gross ha urdido una ficción especulativa en la estela del mejor humor judío, un cruce entre Woody Allen, Michael Chabon y La vida es bella por el que obtuvo el National Jewish Book Award.

Los habitantes de Kreskol, un shtetl o aldea judía, llevan más de cien años felizmente aislados del mundo: desconocen el Holocausto y la Guerra Fría, e inventos modernos como el automóvil, el smartphone o el saneamiento. Hasta que una disputa matrimonial los obliga a entrar bruscamente en el siglo XXI. Una mañana, tras un amargo divorcio, la joven Pesha Lindauer desaparece sin dejar rastro. Alarmados, los rabinos encargan a Yankel Lewinkopf, el tonto del pueblo, que se aventure al exterior para alertar a las autoridades. En su periplo, Yankel descubre la belleza y el espanto de la vida moderna. Incapaces de creer su relato, los polacos lo toman por loco y lo ingresan en un centro psiquiátrico. Cuando, finalmente, se compruebe que dice la verdad, acaparará la atención de todos los medios. El encuentro entre ambos mundos tendrá consecuencias dramáticas (y a menudo cómicas) para los habitantes del shtetl, que deberán afrontar los oscuros orígenes de su aislamiento y decidir si desean subirse o no al tren de la Historia».

—————————————

Autor: Max Gross. Traductora: Irene Oliva Luque. Título: La aldea perdida. Editorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.2/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios