Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Antología poética, de Edna St. Vincent Millay

Zenda recomienda: Antología poética, de Edna St. Vincent Millay

Zenda recomienda: Antología poética, de Edna St. Vincent Millay

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de la Antología poética de la escritora norteamericana Edna St. Vincent Millay (1892-1950), que recoge buena parte de su obra poética y ha sido editada por el sello Lumen. De esta manera se recupera, para el mercado editorial español, la voz de una poeta integral en la poesía norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Preocupada simultáneamente por la indagación formal y por la instancia política de su escritura, Edna St. Vincent Millay ha quedado opacada a ojos de la historia por coetáneos masculinos como T.S. Eliot o Robert Frost, con los que trabajó cerca. Décadas más tarde, su voz rebota con fuerza en las paredes.

La editorial apunta, sobre esta antología: «Edna St. Vincent Millay es una de las escritoras norteamericanas más fascinantes y menos conocidas del siglo XX. Perteneciente a la generación de T. S. Eliot y Wallace Stevens, su militancia feminista y su radical independencia provocaron que su obra tardara en difundirse, a pesar de haber ganado el Premio Pulitzer por su Balada de la hilandera del arpa, de contar con una personalidad arrolladora y de congregar a multitudes en sus lecturas y polémicas apariciones públicas, que hicieron de ella una precursora de una nueva forma de ser mujer. Nunca temió proclamar sus ideas políticas y proponer innovadoras vías de expresión de la experiencia femenina.

Millay escribió libretos de ópera, teatro y prosa, pero destaca sobre todo por su poesía, extraordinariamente virtuosa —es autora, con Robert Frost, de algunos de los mejores sonetos del siglo XX en inglés—. Aunque vinculada con la vanguardia anglosajona, su voz única es capaz de cantar la belleza como una poeta emotiva y de componer a su vez poemas satíricos y provocadores.

Lumen presenta la antología más completa en castellano de su obra poética, en una magnífica edición y traducción de Ana Mata Buil

—————————————

Autora: Edna St. Vincent Millay. Traductora: Ana Mata Buil. Título: Antología poética. Editorial: Lumen. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)