Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: El arte de morir, de Raule y Philippe Berthet

Zenda recomienda: El arte de morir, de Raule y Philippe Berthet

Zenda recomienda: El arte de morir, de Raule y Philippe Berthet

Viernes en Zenda. Viernes de cómics. Viernes, en este caso, de El arte de morir, cómic de género negro escrito por el barcelonés Raule y dibujado por el francés Philippe Berthet, publicado en España por la editorial Norma el pasado día 25 de enero. Raule, conocido principalmente por su saga Jazz Manyard —en la que contó con el lápiz del dibujante catalán Roger Ibáñez—, se asocia en esta ocasión con Berthet para dar continuidad a su trayectoria dentro del género policíaco.

El policía Philippe Martin, protagonista de El arte de morir, arranca así su narración: “Pensaba que conocía esta ciudad como la palma de mi mano. Pero me equivocaba. No importa las veces que la visites o los años que vivas en ella, Barcelona nunca es la misma. Trabajo como policía en uno de los barrios más conflictivos de París, sé mejor que nadie que las ciudades y sus habitantes tienen mil caras. Pero Barcelona es única. Recorres sus calles y sientes bajo tus pies cada capa de su historia, cada estrato. Y cuando digo “historia”, no hablo de nostalgia o melancolía, sino de peligro. Un peligro real y latente”.

A través de su tejido de thrillerEl arte de morir se sumerge en las oscuridades de una Barcelona decrépita, de los rincones tenebrosos que laten a escasos pasos de los centros neurálgicos de una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Raule combina con eficacia los géneros sin desprenderse nunca de su apasionado vínculo con el policíaco, mientras Berthet se las ingenia para infundir esa penumbrosa lámina visual a la historia propuesta, siempre cargada de sombras alargadas, de personajes taciturnos, de noches que parecen no terminarse jamás. Barcelona es un lugar en el que morir puede llegar, en efecto, a ser un arte.

—————————————

Autores: Raule y Philippe Berthet. Título: El arte de morir. Editorial: Norma. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.