Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Balthus y el conde de Rola, de Tyto Alba

Zenda recomienda: Balthus y el conde de Rola, de Tyto Alba

Zenda recomienda: Balthus y el conde de Rola, de Tyto Alba

Viernes en Zenda. Viernes de cómics. Viernes, en este caso, de Balthus y el conde de Rola, cómic biográfico del autor catalán Tyto Alba (Barcelona, 1975), publicado por la editorial Astiberri. Asociado al perfilado gráfico de la trayectoria de artistas visuales, Alba ya escribió en solitario otros libros del estilo para Astiberri, tales como La casa azul (2014), en el que homenajeaba las figuras de Frida Kahlo y Chavela Vargas; La vida (2016), donde se adentraba en el vínculo entre los artistas Carles Casagemas y Pablo Picasso; y Fellini en Roma (2017), en el que estudiaba el vínculo entre el cineasta italiano y la ciudad alrededor de la que pivota el grueso de su obra.

En esta ocasión, Tyto Alba se sumerge en la trayectoria biográfica y artística de Balthus, pintor francés cuya obra se extendió a lo largo de todo el siglo XX y estuvo siempre atravesada por la búsqueda de la pureza, del estado inocente que sostiene el misterio. Así describía él mismo su fijación por la representación de mujeres jóvenes: “Veo la adolescencia como un símbolo. No podría jamás pintar a una mujer. La belleza de la adolescente es más interesante. La adolescente encarna el porvenir, el ser antes de transformarse en belleza perfecta. Una mujer ha hallado ya su lugar en el mundo; una adolescente, no. El cuerpo de una mujer está ya completo. El misterio desapareció”.

Buscando generar una misteriosa confluencia entre su vocación estilística y la del propio Balthus, Tyto Alba genera un universo muy particular en Balthus y el conde de Rola, que sirve como herramienta de acceso a la obra de un artista siempre distante, siempre anclado —al igual que las jóvenes que él retrataba— en un universo inasible, irremisiblemente potencial.

—————————————

Autores: Tyto Alba. Título: Balthus y el conde de Rola. Editorial: Astiberri. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.