Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Audacias femeninas, de Carlos García Gual

Zenda recomienda: Audacias femeninas, de Carlos García Gual

Zenda recomienda: Audacias femeninas, de Carlos García Gual

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Audacias femeninas. Mujeres del mundo antiguo, la última obra del helenista Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), publicada por el sello editorial TurnerMientras escritoras de distintas épocas y tradiciones son rescatadas en diversos volúmenes, García Gual emprende la misma labor en el territorio cuyo dominio sostiene hasta la excelencia: el mundo griego. La claridad divulgadora y el rigor sociohistórico de este filólogo, ensayista, traductor y crítico literario disponen ante nosotros una labor de restauración histórica de sumo cuidado.

Así se refiere al libro la propia editorial: «Aunque obligadas a sumisión y silencio, según las normas de la condición femenina en el mundo antiguo, algunas mujeres supieron abrirse espacios para tomar la palabra y decidir su destino. Fueron muchas las injustamente olvidadas, sin duda, pero algunas siluetas de mujeres valientes están recogidas en relatos antiguos.

Carlos García Gual ha rastreado esas curiosas historias de audacias femeninas en antiguos textos históricos o novelescos, intentando subrayar lo singular de cada lance. Las historias son diversas, como las figuras femeninas evocadas: tenemos una viuda apasionada, una santa peregrina, una reina de las amazonas, una princesa destinada al sacrificio, dos jóvenes injustamente esclavizadas… Estas breves semblanzas evocan escenarios muy varios, pero coinciden en destacar la búsqueda de libertad frente a la opresión social que estas mujeres, reales o ficticias, se atrevieron a intentar. Sus peripecias, románticas o peregrinas, merecían ser rescatadas de los viejos textos griegos o latinos, y recordadas desde una mirada actual.»

—————————————

Autor: Carlos García Gual. Título: Audacias femeninas. Mujeres del mundo antiguo. Editorial: Turner. Venta: AmazonCasa del Libro.

4.2/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)