Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Aviones sobrevolando un monstruo, de Daniel Saldaña París

Zenda recomienda: Aviones sobrevolando un monstruo, de Daniel Saldaña París

Zenda recomienda: Aviones sobrevolando un monstruo, de Daniel Saldaña París

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Aviones sobrevolando un monstruo, el último trabajo del escritor mexicano Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984), publicada por el sello Anagrama. Autor de una obra versátil que abarca novelas y un libro de poemas, Saldaña se enfrenta aquí a un dispositivo híbrido desde el punto de vista del género en el que, como si de una suerte de catálogo de impresiones se tratase, el autor devuelve una desengañada mirada antropológica a una serie de espacios y ciudades que lo acogen temporalmente, enroscado en la idea de que una cosa deja espacio a la siguiente, y así de manera sucesiva…

Así se refiere al libro la propia editorial: «A medio camino entre la crónica, la autobiografía y la narración, este es un libro sobre ciudades, sobre experiencias vividas y sobre la escritura y la literatura. El hilo conductor que cose estos textos es el viaje por ciudades que han sido relevantes en la vida del autor. Así, asistimos a su regreso a Ciudad de México —«la Ciudad Monstruosa»— tras un año de ausencia; recorremos la Cuernavaca de hoy y la ya inexistente que dibujó Malcolm Lowry en Bajo el volcán; visitamos La Habana, donde los padres del autor lo engendraron en un hotelucho durante una breve estancia entre fervores revolucionarios; descubrimos un Montreal de pasado turbio y presente en el que a treinta grados bajo cero hay todo un submundo; lo acompañamos en una estancia en una residencia para escritores en New Hampshire donde el uso de ciertas drogas acaba convirtiendo a una autora norteamericana en un súcubo en medio del bosque; lo seguimos hasta un Madrid en el que —con el teniente coronel Tejero como vecino— organizó una fiesta con piñata de vísceras y otros excesos bajo los auspicios de Georges Bataille; o curioseamos por entre los libros de su biblioteca que le han acompañado en sus mudanzas…

Un libro inteligente, evocador y por momentos disparatado y endemoniadamente divertido. Un autor al que seguirle la pista».

—————————————

Autor: Daniel Saldaña París. Título: Aviones sobrevolando un monstruo. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios