Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Besos prohibidos en ciudades chinas, de Roberto Loya

Zenda recomienda: Besos prohibidos en ciudades chinas, de Roberto Loya

Zenda recomienda: Besos prohibidos en ciudades chinas, de Roberto Loya

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Besos prohibidos en ciudades chinas, el cuarto poemario publicado por el filósofo, escritor y poeta Roberto Loya (Madrid, 1961), editado por el sello Cántico. Elusivo y difícilmente clasificable dentro del panorama poético contemporáneo, Loya ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas una carrera multidisciplinar que partió de lo filosófico, en base a su formación académica, para desembocar en lo periodístico —fue director de RNE en Córdoba durante una década, después se trasladó a su sede madrileña—. No fue hasta 2004 cuando debutó en la poesía de la mano de Artaud en la India, un libro que, junto a Los ojos no están aquí La sombra de Buda, revelaba la convergencia en su obra entre las corrientes de pensamiento occidentales y orientales, una vez más recogida y puesta de manifiesto en Besos prohibidos en ciudades chinas.

La editorial habla del poemario en los siguientes términos: «Besos prohibidos en ciudades chinas coloca sobre el panorama de la poesía española contemporánea el desafío de una voz extremadamente solitaria, profunda y plena de belleza como es la de Roberto Loya. Principal exponente de la “poesía del conocimiento” en la actualidad, sus versos alzan el extraño vuelo entre lo imaginario y lo íntimo, la contemplación y el amor, donde cada poema se convierte en una invitación de acercamiento a nuestra conciencia al tiempo que de extrañamiento hacia lo conocido por la mente: “Nuestra saliva es selva / coronada por la oscuridad.” Roberto Loya, quien afirmara que “cada ser humano es una religión en sí mismo”, devuelve a la poesía su carácter sagrado, amoroso y revelador en un escenario de imágenes que se nutre de lo mejor de una experiencia vital alejada de las normas impuestas y enriquecida por una cultivada devoción hacia la filosofía oriental».

—————————————

Autor: Roberto Loya. Título: Besos prohibidos en ciudades chinas. Editorial: Cántico. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.2/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)