Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Compro oro, de Violeta Niebla

Zenda recomienda: Compro oro, de Violeta Niebla

Zenda recomienda: Compro oro, de Violeta Niebla

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Compro oro, el segundo libro de poemas de la escritora y artista multidisciplinar Violeta Niebla (Málaga, 1981), editado por el recientemente fundado sello Letraversal. Codirectora, junto a Ángelo Néstore —quien, a su vez, está a la cabeza de Letraversal—, del Festival de Poesía Irreconciliables, Niebla debutó como poeta con el agitado No serás mi baby, un poemario que buscaba fundar un lenguaje desde la rebelión y que fue editado por el sello Kriller 71 en el año 2015. En Compro oro, su voz exhibe una renovada serenidad, abriendo un espacio de encuentro con lo doméstico, reduciendo las distancias, silbando más bajito.

La editorial habla del poemario en los siguientes términos: «Desde su sugerente título, Niebla plantea un diálogo entre el yo y el mundo, evocando esa idea poderosa del capitalismo: Compro oro, es decir, comprar oro como signo del mundo contemporáneo para sobrevivir o enriquecerse. Pero en la estructura profunda del libro no existe ese afán financiero, sino su propia percepción de la cotidianidad íntima y personal. No le es ajeno ni el entorno ni su propia presencia frente a ese entorno. A partir de esa contradicción entre el dinero y la ética, plantea la autora otra semántica que nace de lo particular, de la familia, de lo privado, de la mirada sobre lo esencial».

Por su parte, en su epílogo, Jorge de Cascante apunta: «Este libro es como mi abuela pensaba que era yo: bueno y honrado, pero con la sospecha de algo más. A medida que cumplimos años nuestros recuerdos se deforman y se completan con nuevos recuerdos, cambiamos nuestro pasado como quien cambia una coma de sitio. Son manchas, pero parece el mundo. Este libro no se lee, se entierra en el pecho. Y si tiene malicia, yo no se la recuerdo».

—————————————

Autora: Violeta Niebla. Título: Compro oro. Editorial: Letraversal. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)