Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Candela, de Juan del Val

Zenda recomienda: Candela, de Juan del Val

Zenda recomienda: Candela, de Juan del Val

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Candela, la segunda novela en solitario del escritor madrileño Juan del Val (Madrid, 1970), merecedora del Premio Primavera de Novela 2019 y editada, como es habitual en el caso de los libros galardonados con dicho premio, por el sello Espasa, perteneciente al Grupo Planeta. Del Val continúa, de esta manera, construyendo una carrera de éxito en relación con el público tras el lanzamiento de su novela debut, Parece mentira, hace dos años. Antes de eso, este guionista y locutor radiofónico había escrito, junto a su pareja Nuria Roca, otros dos libros: Para Ana, de tu muerto Lo inevitable del amor.

La editorial presenta así la novela: “Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera. Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado.” A su vez, el libro arranca de la siguiente manera: “Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…”

De esta manera, el principal objetivo narrativo de Candela es fabricar un retrato próximo a la vida a través de su personaje principal, una mujer de mirada divertida y contexto complejo. La segunda novela de Juan del Val nos hace intuir un crecimiento y desarrollo en su punto de vista, que continúa abrazando el tono ligero para acercarse, a través de él, a circuitos de intimidad.

—————————————

Autor: Juan del Val. Título: Candela. Editorial: Espasa. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.