Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Walt Whitman ya no vive aquí, de Eduardo Lago

Zenda recomienda: Walt Whitman ya no vive aquí, de Eduardo Lago

Zenda recomienda: Walt Whitman ya no vive aquí, de Eduardo Lago

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Walt Whitman ya no vive aquí, el nuevo ensayo del escritor, crítico y traductor Eduardo Lago, publicado el pasado mes de septiembre por la editorial Sexto PisoEn él, Lago (Madrid, 1954) exhibe su profundo conocimiento de la literatura norteamericana contemporánea —no en vano ha traducido a algunos de los escritores más importantes del último siglo, como David Foster Wallace, y también del XIX, tales como Henry James o Sylvia Plath— en una serie de ensayos en los que disecciona los menos de tres siglos de historia literaria del país. Amén de los autores traducidos, Lago ha entrevistado a otros de los más importantes escritores de su época, tales como Philip Roth, Don DeLillo o Paul Auster.

En Walt Whitman ya no vive aquí, Lago —que ganó el Premio Nadal en 2006 con su primera novela, Llámame Brooklyn— trata de hacer un ejercicio crítico de retrospectiva: su mirada atraviesa la tradición literaria estadounidense y la reimagina para componer una suerte de hilo narrativo que la traiga hasta hoy. Para conseguirlo, Eduardo Lago articula su ensayo a través de un diálogo permanente entre dos corrientes: una realista y otra de corte más vanguardista. En el recorrido paralelo que ambas trazan desde el siglo XIX hasta la actualidad y en sus puntos conectores se hallan algunas de las claves definitorias de lo que es la literatura norteamericana en lo esencial.

Este estudio cronológico va acompañado, además, de una serie de vivencias personales del propio autor que se van adhiriendo progresivamente al relato a modo de coloristas pinceladas. Eduardo Lago añade, además, una conversación inédita con el fabuloso y desaparecido escritor David Foster Wallace, uno de los autores más revolucionarios —y tristemente fugaces— de las últimas décadas. Walt Whitman ya no vive aquí es, en esencia, un mapa por los Estados Unidos a través de sus libros.

—————————————

Autor: Eduardo Lago. Título: Walt Whitman ya no vive aquí. Editorial: Sexto Piso. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)