Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Cartas póstumas desde Montmartre, de Qiu Miaojin

Zenda recomienda: Cartas póstumas desde Montmartre, de Qiu Miaojin

Zenda recomienda: Cartas póstumas desde Montmartre, de Qiu Miaojin

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Cartas póstumas desde Montmartre, la novela póstuma de la escritora tawianesa Qiu Miaojin (Changhua, Taiwán, 1969 – París, 1995), publicada originalmente en 1995 y que ahora, 23 años más tarde, traduce al castellano Belén Cuadra para la editorial Gallo Nero. Miaojin se suicidó con apenas 26 años, tras realizar estudios de posgrado en filosofía en la Universidad de París. Para entonces, y tras la publicación de Notas de un cocodrilo —su primera novela—, ya se había convertido en una de las escritoras de referencia en el ámbito LGTB y de la defensa de la libertad sexual, transformándose en una figura mítica tras su muerte y la publicación de su obra maestra, Cartas póstumas desde Montmartre.

Heredera de una estética entre el modernismo y el surrealismo e influenciada por el cine experimental de autores como el griego Theo Angelopoulos, Qiu Miaojin generó un imaginario poderoso en el que implantó sus ideas, recogidas con fiereza también en el mundo cinematográfico por otros directores como Todd Haynes. Cartas póstumas desde Montmartre es la culminación de todos estos elementos, en una novela de carácter epistolar y profundamente desesperanzada en la que se narra el amor entre dos mujeres: su nacimiento, su apasionado clímax y su posterior decadencia, seguida por las inevitables heridas tan difícilmente curables.

La estructura de la novela de Qiu Miaojin pliega los tiempos y la hace funcionar aun leída de manera no lineal. La expresividad emocional de su literatura dota a cada carta de una poderosa fuerza contextual. Al final, sin embargo, el triunfo de la reivindicación de Cartas póstumas desde Montmartre está en su alarde de sencillez: al estilo de las Confesiones del joven Werther de Goethe, Miaojin celebra la libertad de dos personas del mismo sexo para amarse, herirse y sufrirse como cualquier pareja heterosexual y normativa. Todo ello escrito en los primeros años 90, muchos años antes de que la estética LGTB se presentase en primera línea del discurso convencional. Es por eso que, cuando hablamos de Qiu Miaojin, hablamos de una figura de referencia.

—————————————

Autora: Qiu Miaojin. Traductora: Belén Cuadra. Título: Cartas póstumas desde Montmartre. Editorial: Gallo Nero. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.