Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El cuidador de elefantes, de Christopher Nicholson

Zenda recomienda: El cuidador de elefantes, de Christopher Nicholson

Zenda recomienda: El cuidador de elefantes, de Christopher Nicholson

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de El cuidador de elefantes, la novela que el escritor inglés Christopher Nicholson (Londres, 1956) publicó originalmente en 2009 y que ahora, nueve años más tarde, traduce al castellano Benito Gómez Ibáñez para la editorial Gatopardo. Se trata de la segunda novela que dicho sello publica del autor londinense tras Invierno, que llegó a nuestras librerías el pasado 2017, dos años después de su publicación original en Inglaterra. La labor de desenterrado de Gatopardo vuelve a refrendarse en el caso de Christopher Nicholson, con el descubrimiento para el público español de un narrador verdaderamente asombroso.

El cuidador de elefantes arranca con apariencia de medida novela de época, trasladando al lector con nitidez a la Inglaterra de 1766, concretamente a Bristol, donde un barco atraca tras un viaje por las Indias Orientales portando una serie de animales. Entre ellos se encuentran dos elefantes maltrechos tras el viaje. Dichos elefantes son comprados por un comerciante y entregados al hijo de su jefe, Tom Page, un niño de doce años que rápidamente desarrolla un vínculo afectivo con los animales. Entonces, la novela de Christopher Nicholson se despliega como lo que realmente es: si su apariencia cuenta cosas —sobre la deriva histórica de la diferencia de clases o la explotación animal—, su fondo va mucho más allá.

La elocuencia de El cuidador de elefantes estalla con voracidad a la hora de desarrollar el vínculo afectivo que se crea entre el niño y los elefantes, retrocediendo así hacia la concepción más animal de los afectos, al componente más puro de la amistad y la lealtad. Christopher Nicholson articula un relato de hondura emocional en torno a un joven que, insertado en una realidad que lo conduce inevitablemente a su destino, se encuentra consigo mismo y con su pureza infantil en el insólito apego que siente hacia dos elefantes. Y a lo mejor no hacía falta más que eso: querernos y ya está.

—————————————

Autor: Christopher Nicholson. Traductor: Benito Gómez Ibáñez. Título: El cuidador de elefantes. Editorial: Gatopardo. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.