Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Casa de campo, de José Donoso

Zenda recomienda: Casa de campo, de José Donoso

Zenda recomienda: Casa de campo, de José Donoso

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de Casa de campo, una de las obras vertebrales dentro de la trayectoria del escritor chileno José Donoso (1924-1996), reeditada ahora por cuenta del sello DeBolsillo. Publicada en 1978 y bajo la sombra de la dictadura de Pinochet, Casa de campo reimagina la potencia emancipadora de los oprimidos por el régimen a través de las dinámicas estructurales de una familia chilena de clase alta, dentro de la cual los más pequeños se baten por desmarcarse de las rigideces propias de lo que viene impuesto.

«La noche anterior a la excursión que me propongo usar como eje de esta novela, Wenceslao dejó a su madre roncando con el láudano que tomó para poder dormir después de la efervescencia de los preparativos, y se escabulló de su lecho para ir a acurrucarse junto a Melania. Con la voz atenuada para que los lacayos no los sorprendieran hablando después del toque de queda, le apostó una corona a que sus padres, que se complicaban con todo, serían incapaces de partir antes de las once de la mañana, si es que partían, y que tanta exaltación y preámbulo quedarían convertidos en la insoportable retórica con que acostumbraban encubrir sus fracasos. Melania le tironeó los bucles para castigarlo por este irrespetuoso vaticinio: en la intimidad de las sábanas le hubiera gustado reducirlo al llanto para secarle las lágrimas de sus ojos azules con besos, y sus mejillas de muñeca de loza con su trenza negra».

La editorial apunta, a propósito del libro: «En esta brillante alegoría acerca del poder y la rebelión, la extensa familia de los Ventura, sus cónyuges y sus treinta y cinco hijos pasan el verano en una mansión señorial alejada de la civilización, que se alza como un espejismo en medio de la llanura. Por sus habitaciones deambulan los niños, poblándolas con intrigas y juegos que alteran el orden impuesto por sus padres decadentes. Y cuando los mayores deciden pasar un fastuoso día de campo solos, encierran a sus hijos en el enorme caserón, solo separado por una reja con lanzas de la naturaleza y sus fuerzas indomadas. Pero también en los niños anida la subversión».

—————————————

Autor: José Donoso. Título: Casa de campo. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.4/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios