Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La palabra del mudo, de Julio Ramón Ribeyro

Zenda recomienda: La palabra del mudo, de Julio Ramón Ribeyro

Zenda recomienda: La palabra del mudo, de Julio Ramón Ribeyro

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de La palabra del mudo, una antología de la narrativa breve del autor peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), uno de los cuentistas latinoamericanos más prolíficos y, en particular, sobrios de la segunda mitad del siglo XX, reeditada recientemente por cuenta del sello editorial DeBolsillo. Después de que, en 2019 y con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, Seix Barral rescatase buena parte de la obra de Ribeyro, ahora es la colección de literatura contemporánea del sello DeBolsillo la que da continuidad a la reivindicación de este conciso maestro de las letras hispanoamericanas, un autor a menudo dejado al margen de la plétora de nombres que integraron el así llamado boom latinoamericano pero que, con el paso de las décadas, continúa conmoviendo con su estilo limpio y delicado, sin perder pese a todo la audacia y mordacidad en sus pretensiones.

«El cuento es un género literario que siempre me ha cautivado. Desde niño, para ser exacto. Nunca olvidaré la impresión que me causó la lectura de «Garduño», de Anatole France, cuando tenía once o doce años: al llegar al final, sentí una especie de sofocación o de vértigo por lo inesperado del desenlace. Más tarde otros cuentos me sedujeron, pero por razones diferentes: «Los ojos de Judas», de Valdelomar, por su tono nostálgico y melancólico; «La botija», de Pirandello, por lo divertido de la situación; «La carta robada», de Poe, por lo ingenioso de su intriga; «Bola de sebo», de Maupassant, por la sublevante crueldad de la historia; «Matías», de Eça de Queiroz, por su delicada ironía, o «Una historia simple», de Flaubert, por la concisión de su estilo. Y más tarde aún, al leer cuentos de Kafka, Joyce, James, Hemingway y Borges, por citar algunos autores, descubrí nuevas probabilidades y goces en el relato breve; la lógica del absurdo, la habilidad técnica, el arte de lo no dicho, la eficacia del diálogo, y la sapiencia y fantasía puestas al servicio de paradojas y parábolas intelectuales».

La editorial apunta, a propósito del libro: «Julio Ramón Ribeyro tituló La palabra del mudo al conjunto de sus cuentos, y más tarde destiló su esencia en la presente antología.

Clásico incuestionable de la literatura latinoamericana, el volumen hace gala de una gran riqueza literaria y diversidad temática, que el lector encontrará reflejada en textos de corte social («Al pie del acantilado»), fantástico («La insignia») o poético («Los eucaliptos»). Situado al margen del boom de la literatura latinoamericana, Ribeyro fue fiel a sus principios artísticos y eludió siempre la exuberancia en favor de lo marginal y lo cotidiano. Hoy está considerado un maestro de la concisión».

—————————————

Autor: Julio Ramón Ribeyro. Traductora: María Teresa Gallego Urrutia. Título: El revés y el derecho. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios