Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Convalecencias. La literatura en reposo, de Daniel Ménager

Zenda recomienda: Convalecencias. La literatura en reposo, de Daniel Ménager

Zenda recomienda: Convalecencias. La literatura en reposo, de Daniel Ménager

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Convalecencias. La literatura en reposo, el último ensayo publicado en vida por el escritor y crítico literario francés Daniel Ménager (Lille, 1936-Rueil-Malmaison, 2020), traducido ahora al español por Susana Prieto Mori y publicado por el sello editorial Siruela. Empleando la noción de convalecencia como un estadio intermedio entre la enfermedad y la vida activa, es decir, como una transición suspendida en la que la vida no llega a reanudarse plenamente, Ménager explora cómo estos periodos vitales fueron fundamentales para algunos escritores a lo largo de los siglos XIX y XX y cómo, en la cultura contemporánea y con la digitalización de las comunicaciones, esta idea de descanso y recuperación parece, en cierto modo, inaprensible.

El propia editorial apunta, acerca de la obra: «Los médicos se sienten a menudo impotentes ante ese periodo confuso y vacilante que llamamos convalecencia: ya no es enfermedad, pero tampoco la salud se ha recobrado plenamente. Un descanso forzado que preocupa e impacienta a moralistas y burgueses, pues hace olvidar pronto los beneficios de la vida activa; pero un verdadero oasis, por el contrario, para cualquier escritor: para Jane Austen y Madame de Staël, para Goethe, Tolstói, Zola y Henry James, para Rilke, Proust, Döblin, Céline, Thomas Mann y tantos otros.

¿Elegir la paz que brinda la habitación —ese remanso para el pensamiento, para la creación, para el amor incluso— o el fragoroso esfuerzo que demanda el mundo? En el pasado, el reposo se contemplaba solo como consecuencia inevitable del ardor guerrero o como tregua destinada al riguroso examen vital, a la conversión profunda y ejemplar. Sin embargo, en este siglo que ahora habitamos, en el que como sociedad seguimos y estamos gravemente dañados, parece que nos hayamos vuelto más atentos y sensibles a esa pausa tan intensa como limitada. Porque demasiado bien sabemos que los placeres frágiles de la convalecencia apenas resisten los embates de los acerados tiempos modernos».

—————————————

Autor: Daniel Ménager. Traductora: Susana Prieto Mori. TítuloConvalecencias. La literatura en reposoEditorial: Siruela. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios