Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Crónicas de juventud, de Guy Delisle

Zenda recomienda: Crónicas de juventud, de Guy Delisle

Zenda recomienda: Crónicas de juventud, de Guy Delisle

Viernes en Zenda. Viernes de novela gráfica. Viernes, en este caso, de Crónicas de juventud, el último trabajo del autor de cómics canadiense Guy Delisle (Québec, 1966), editado en España por el sello Astiberri con traducción de María Serna Aguirre. Conocido por su particular mirada hacia comunidades de Oriente Medio y Asia, recogida en obras planteadas a modo de crónica, en este caso Delisle lleva a cabo una minuciosa descripción de los procedimientos de trabajo en la fábrica de papel en la cual trabajó siendo estudiante; a partir de ese eje y sin abandonar nunca la primaria atención hacia las costumbres y modelos relacionales propuestos por los trabajadores, Delisle realiza un comedido ejercicio de revisión autobiográfica y devuelve al presente aprendizajes del pasado.

Así se refiere al libro la propia editorial: «Tras sus crónicas en Shenzhen, Pyongyang, Birmania y Jerusalén, Guy Delisle, con su precisión y delicadeza habituales, emprende un nuevo viaje, esta vez en el tiempo, al corazón de su Quebec natal. Antes de ser un famoso autor de cómic, el estudiante Delisle trabajó tres veranos en una fábrica de papel. A partir de esta experiencia juvenil, elabora un retrato divertido y fresco del mundo del trabajo y rememora la relación con su padre, empleado en la misma fábrica.

Crónicas de juventud presenta una galería de personajes pintorescos, los trabajadores con los que Guy Delisle, entonces estudiante de arte, compartió su vida cotidiana durante tres veranos. Hoy, estos trabajadores cobran vida a través de la pluma de Delisle, al igual que la fábrica, que es sin duda la protagonista de la historia. En efecto, Guy Delisle no escatima en detalles sobre el funcionamiento de las máquinas, las tareas repetitivas que deben realizar los empleados, los peligros a los que se enfrentan…»

—————————————

Autor: Guy Delisle. Traductora: María Serna Aguirre. Título: Crónicas de juventud. Editorial: Astiberri. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios