Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Curso avanzado de perra, de Carolina Otero Belmar

Zenda recomienda: Curso avanzado de perra, de Carolina Otero Belmar

Zenda recomienda: Curso avanzado de perra, de Carolina Otero Belmar

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Curso avanzado de perra, el último poemario de la escritora, filóloga y artista musical valenciana Carolina Otero Belmar (Valencia, 1977), que el pasado otoño se alzó con el V Premio de Poesía Irreconciliables y, como en las dos ediciones premias de dicho galardón, ha sido con tal motivo publicado por la editorial Cántico. Con más de quince años a sus espaldas indagando en los recovecos del mundo editorial, participando de él como novelista, poeta y también gestora de diferentes grupos literarios, en Curso avanzado de perra la autora nos ofrece una ácida exploración de los mecanismos —que han devenido sistemas— de lo estrictamente lírico, deformando estructuras dadas y ejerciendo una oposición viva a ciertas cadencias lingüísticas. La poesía de Carolina Otero se remueve aquí en busca de una propuesta alternativa, consciente de que la vía para alcanzarla es, necesariamente, la de un derrocamiento previo.

La propia editorial apunta, a propósito del libro: «Estamos ante un libro que hace uso del sonido del universo para decirnos que en el amor siempre existió una didáctica de la miseria. En este curso poético «el amado arranca a la vez corazón y coche», revuelve la moral de las perras y destroza a quien lo lee con su imposición del silencio. Irónica, desgarradora, profana, inteligente, aguda. La poeta posee una voz particular, capaz de deconstruir estructuras líricas, donde los sonetos isabelinos incluyen dedos de los pies torcidos, y las terzas hablan de bebidas isotónicas y condones. Carolina despliega un imparable cinismo que obliga a preguntarnos por la cuestión de la forma lírica, ahondando en la sabiduría de la oralidad y desvelando la naturaleza popular tan olvidada de las tradiciones poéticas.

Curso avanzado de perra es también punk, un ladrido que se desvanece una vez se termina y que obliga a reordenar las sonoridades de nuestro entorno, sus relaciones pérfidas que tantas veces nos abrigan y sostienen. Este curso del porqué, como los cuentos de hadas, nos confía un aviso. Por eso está dedicado «a todos que lo vieron venir». La poeta nos grita toda esta suciedad resplandeciente entre la que vivimos y de la que no somos conscientes: «¿Te puedes imaginar la desolación de esta pala de plástico en la mano de una de esas hijas?»»

—————————————

Autora: Carolina Otero Belmar. TítuloCurso avanzado de perra. Editorial: Cántico. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.3/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios