Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Gabriel: un poema, de Edward Hirsch

Zenda recomienda: Gabriel: un poema, de Edward Hirsch

Zenda recomienda: Gabriel: un poema, de Edward Hirsch

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Gabriel: un poema, poemario del estadounidense Edward Hirsch, publicado originalmente en 2014 y que, este mismo año, ha rescatado la editorial Kriller 71. Se trata de un libro abierto en canal. En 2011 y a los 22 años de edad falleció Gabriel, hijo de Hirsch, tras sufrir un paro cardíaco motivado por el consumo de una droga de diseño. A partir del dolor causado por la pérdida, el poeta levanta este castillo: una suave, abierta y pesarosa herida en forma de largo poema que busca verbalizar la ausencia; alcanzar esa meta imposible que siempre se marca la poesía de cubrir con palabras lo inexplicable.

Sirva este pequeño fragmento de Gabriel: un poema para explicar la limpia estética de la que Edward Hirsch se sirve para dejar brotar el dolor roto: “Me acerqué a mirar su rostro / y por un momento me sorprendí / porque no era Gabriel: / era solo algún pobre chico / con su rostro como una habitación / que hubiera sido vaciada”. Así, con esa crudeza implacable, es como el poeta refleja el momento en que tomó contacto con el rostro ya vacío de vida de su hijo, enfrentándose así a la pérdida más dolorosa posible. El resto es historia; una elegía cubierta de onirismo, un bucear constante en búsqueda de alguna respuesta que brinde calma.

Gabriel: un poema se articula en una doble vertiente: por un lado, sirve como lienzo para depositar el retrato del hijo por parte de un padre quebrado por un dolor insoportable; por otro presta un foco al propio poder de la poesía como herramienta de salvamento, a la fuerza del verbo como elemento de flotación. Hay en la poesía de Edward Hirsch una mística involuntaria que se encuentra con la carne del misticismo más sincero. Y Gabriel: un poema, es una experiencia catártica incluso desde lo ajeno; un libro que se levanta de sus propias páginas, toma aire y te acaricia.

—————————————

Autor: Edward Hirsch. Traducción: Aníbal Cristobo. Título: Gabriel: un poema. Editorial: Kriller 71. Venta: Kriller 71.