Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Nadie me dijo, de Hollie McNish

Zenda recomienda: Nadie me dijo, de Hollie McNish

Zenda recomienda: Nadie me dijo, de Hollie McNish

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Nadie me dijo: criar y crear, poemario de la escritora británica Hollie McNish publicado originalmente en 2016 y que, este mismo año, ha rescatado con una traducción y una edición cuidadísimas la editorial Dalloway Ediciones, fundada recientemente por Ángelo Néstore y Carmen G. De la Cueva. Se trata de una apuesta radical, en consonancia con la filosofía del festival Irreconciliables que el propio Néstore codirige, así como de la propia propuesta conceptual y política de la editorial, fundamentada en una exploración de los roles sociales —de género, principalmente— a través de los mecanismos lingüísticos.

Así, Nadie me dijo propone todo un reto al lector: el de enfrentarse a la musicalidad desabrida de un texto poético, próximo al spoken word que la autora practica. El lenguaje, pues, se retrotrae hacia su fundamento básico y sus elementos constitutivos, convirtiéndose en sí mismo en el principal artefacto comunicativo de los poemas. Hollie McNish se despliega como una voz de marcado discurso y matizada estética, buscando siempre profundizar en esa limpieza de las palabras, en ese regodeo verbal que trata de despojarse de los factores externos a la propia lengua que, sin embargo, no cesan en su empeño por afectar su uso.

McNish habla, en Nadie me dijo, de los retos a los que se enfrenta hoy día una persona que tiene que encarar un proceso de maternidad inesperado. Así, la poeta indaga en el cruce emocional que se produce en el interior de una persona obligada a verse cara a cara con una circunstancia que moldea tu vida prácticamente desde el punto inicial. Se trata, pues, de un libro de poemas que funciona como sacudida, casi como rapeo temible. Todo ello envuelto en una edición primorosa de Dalloway. Un objeto ineludible.

—————————————

Autora: Hollie McNish. Traducción: Silvia López Rodríguez y Ángelo Néstore. Título: Nadie me dijo: criar y crear. Editorial: Dalloway. Venta: Amazon.