Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Egipto, sueño de dioses, de Gérard de Nerval y Amelia Edwards

Zenda recomienda: Egipto, sueño de dioses, de Gérard de Nerval y Amelia Edwards

Zenda recomienda: Egipto, sueño de dioses, de Gérard de Nerval y Amelia Edwards

Martes en Zenda. Lunes de literatura de no ficción. Lunes, en este caso, de Egipto, sueño de dioses, una doble mirada sobre Egipto como tapiz histórico-mitológico, como crisol de culturas futuras. Por un lado, la voz del poeta Gérard de Nerval se abalanza sobre la superficie del desierto tratando de comprender los colores de la propia tierra; por otro, la egiptóloga Amelia Edwards proporciona una perspectiva más próxima a lo académico, aunque nunca ajena a la fascinación que recorre las páginas del libro, editado en España por el sello Círculo de Tiza.

Así define el libro la propia editorial: «El Cairo, sueño de dioses recoge dos miradas tan distintas como complementarias. Las vívidas impresiones del poeta romántico francés Gerard de Nerval contrastan con el rigor de la egiptóloga británica Amelia B. Edwards en sus viajes a El Cairo durante la segunda mitad del siglo XIX. Su fascinación, reflejada en las espléndidas ilustraciones de la época contenidas en este libro, pervive hasta nuestros días.»

Escribía Gérard de Nerval:

«El Oriente de antaño se precia de usar sus viejos atuendos, sus viejos palacios, sus viejas costumbres, pero ya ha llegado a sus últimos días, y puede decir como uno de sus sultanes: La muerte ha disparado su flecha y me alcanzó: ya soy el pasado».

Por su parte, Amelia Edwards apuntó:

«Cuando se llega al filo del desierto y la la Gran Pirámide con toda su inesperada mole y majestuosidad se alza enorme antela cabeza de uno, el efecto es tan repentino como abrumador. Eclipsa al cielo y al horizonte, a las demás Pirámides. Lo eclipsa todo menos la sensación de sobrecogimiento y asombro».

—————————————

Autores: Gérard de Nerval y Amelia Edwards. Traductor: Ulises Ramos. Título: Egipto, sueño de dioses. Editorial: Círculo de Tiza. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)