Inicio > Libros > No ficción > Contranarrativa sobre la edad de las mujeres

Contranarrativa sobre la edad de las mujeres

Contranarrativa sobre la edad de las mujeres

Las imbatibles de este texto son mujeres en tránsito, mujeres que no se reconocen en la derrota que la sociedad les ha reservado. Imbatibles es un compendio de textos de mujeres, que nace a partir de la reflexión de un momento vital, el climaterio, momento asociado socialmente a debilidad o declive para las mujeres.

En esta antología se pretende contrarrestar la tradicional narrativa sobre el climaterio, apoyada sobre un asentado machismo.  Aun a riesgo de ser etiquetadas como histéricas, estas profesionales se unieron para crear una contranarrativa sobre la edad de las mujeres, un viaje que se detalla en las primeras páginas de esta obra.

"Basándose en el arquetipo de las diosas Artemisa y Atenea, la obra recorre los primeros planteamientos feministas relacionados con el acceso al trabajo"

Esta reflexión parte de una consigna similar a la del movimiento Mujeres de Boston: compartir y debatir experiencias de mujeres respecto a sí mismas, su salud y sus cuerpos enmarcados en un contexto social.

La obra se estructura en torno a 11 temas: la relación con el cuerpo, la experiencia profesional, la rebeldía, la voluntad de hacerse visible, la afirmación del deseo, el poder elegir y ser selectivas, la conquista de puestos de poder, su compromiso con el mundo, la espiritualidad, reivindicación de su voz y la cooperación con los hombres.

“Corpóreas” (el primer capítulo) aborda la subordinación de las mujeres a un canon establecido de belleza. En este capítulo se explican los efectos físicos del climaterio en el cuerpo de las mujeres y se apuesta por un cambio en el canon. “Profesionales” explica a mujeres que tienen una vida profesional. Basándose en el arquetipo de las diosas Artemisa y Atenea, la obra recorre los primeros planteamientos feministas relacionados con el acceso al trabajo. Concluye el capítulo explicando el síndrome de Sísifo (a partir de la historia protagonizada por Sísifo en la Odisea) y cómo determinados prejuicios pueden frenar el acceso de las mujeres a ciertas profesiones.

En “Rebeldes” (tercer capítulo) se repasa la trayectoria de cinco mujeres (Madonna, Sheryl Sandberg, Jane Goodall, Mary Beard y Oprah Winfrey) mayores de 45 años que han triunfado en sus profesiones. En el siguiente capítulo, “Visibles”, se aborda la invisibilidad de la mujer en la sociedad a partir de cierta edad. En “Eróticas” las autoras tratan el deseo sexual, mientras que en “Selectivas” se apuesta por la necesidad de dejar ir todo lo que es inservible en la vida de las mujeres. En “Poderosas” se habla del papel de la mujer en la política y en puestos de poder, un capítulo que se abre con una cita de Carmen Alborch y en el que las autoras destacan la dificultad de encontrar ejemplos de mujeres en el ejercicio del poder, exceptuando la figura de la exvicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Imbatibles es una obra que no empodera, ofrece datos. Una obra que trata de erradicar la invisibilidad de la mujer"

En “Comprometidas” se repasa la trayectoria de mujeres infatigables al mando de organizaciones políticas, sindicales y asociaciones sociales, científicas y humanitarias. Mujeres que dejan un importante legado tras de sí. En el siguiente capítulo, “Comunicadoras”, se analiza la voz de la mujer en el contexto público. En “Espirituales” se recogen las trayectorias de María Zambrano, Teresa de Ávila, Jean Shinoda Bolen, Mary Wollstonecraft, George Sand, Simone de Beauvoir y Concepción Arenal.

El libro se cierra con un capítulo dedicado a ELLOS, hombres extraordinarios que han acompañado a estas mujeres sin taparlas, sin ningunearlas, dejando espacio para su voz.

En definitiva, Imbatibles es una obra que no empodera, ofrece datos. Una obra que trata de erradicar la invisibilidad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad obedeciendo a un enfoque multidisciplinar. No queda campo que no haya sido rastrillado en este volumen, en este ánimo de dibujarlas, a ellas, en las páginas de nuestra Historia.

—————————

Autoras: María Rosa Benedicto, Sara Berbel, Maribel Cárdenas, Estrella Montolío, Ester Pujol. Título: Imbatibles. Editorial: Calambur. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)