Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El huerto de Emerson, de Luis Landero

Zenda recomienda: El huerto de Emerson, de Luis Landero

Zenda recomienda: El huerto de Emerson, de Luis Landero

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de El huerto de Emerson, la última novela del escritor extremeño Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), editada por el sello Tusquets. La dilatada carrera de Landero, que comenzara en el ocaso de los años 80 con la publicación, ya en Tusquets —editorial que ha acogido su obra completa—, de Juegos de la edad tardía, alcanza con El huerto de Emerson la cifra de las diez novelas, diez obras que conforman un universo ya reconocible que busca conjugar cierto aspecto realista con el esfuerzo experimental en el planteamiento de sus estructuras narrativas, el dibujo de sus personajes y su relación con los espacios descritos.

Así se refiere al libro la propia editorial: «Tras el éxito prolongado de Lluvia fina, Luis Landero retoma la memoria y las lecturas de su particular universo personal donde las dejó en El balcón en invierno. Y lo hace en este libro memorable, que vuelve a trenzar de manera magistral los recuerdos del niño en su pueblo de Extremadura, del adolescente recién llegado a Madrid o del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas en los libros con la misma pasión y avidez que en el mundo real. En El huerto de Emerson asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a un ya lejano entonces, y tan llenos de vida como Pache y su boliche en medio de la nada, mujeres hiperactivas que sostienen a las familias como la abuela y la tía del narrador, hombres callados que de pronto revelan secretos asombrosos, o novios cándidos como Florentino y Cipriana y su enigmático cortejo al anochecer. A todos ellos Landero los convierte en pares de los protagonistas del Ulises, congéneres de los personajes de las novelas de Kafka o de Stendhal, y en acompañantes de las más brillantes reflexiones sobre escritura y creación en una mezcla única de humor y poesía, de evocación y encanto. Es difícil no sentirse transportado a un relato contado junto al fuego».

—————————————

Autor: Luis Landero. Título: El huerto de Emerson. Editorial: Tusquets. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.6/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios