Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Revancha, de Kiko Amat

Zenda recomienda: Revancha, de Kiko Amat

Zenda recomienda: Revancha, de Kiko Amat

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Revancha, la última obra del novelista catalán Kiko Amat (Sant Boi de Llobregat, 1971), editada por el sello Anagrama. Desde la mirada de una serie de personajes ubicados en los márgenes, el autor de obras como Antes del huracánCosas que hacen BUM Rompepistas vuelve a indagar en los espacios despreciados por la alta literatura por su suciedad, su ambigüedad moral y el inevitable rastro de violencia que acompaña a la pobreza. De igual modo, Amat sigue sin rendirse: Revancha también es un libro sobre la esperanza.

Así se refiere al libro la propia editorial: «Amador es el consejero y número dos de la facción criminal de Lokos, el grupo ultra del FC Barcelona. Extorsionan, pegan palizas, mueven droga y destruyen a bandas enemigas. Su kapo es Alberto Cid, alias el Cid, un psicópata sin alma ni escrúpulos. Amador y el Cid, legendarios skinheads neonazis del gol sur durante los ochenta y noventa, fueron inseparables durante años, hasta que algo los distanció. Amador acarrea muchos secretos, y el mayor de ellos es su homosexualidad, que de salir a la luz le costaría la vida. Su padre, antiguo delincuente y leyenda local, está gravemente enfermo, y su agonía abre cicatrices de infancia que Amador creía cerradas.

César «Jabalí» Beltrán fue rugbista y ahora se gana la vida vengando por encargo a víctimas de pederastas y atropelladores en fuga. Vive clandestinamente, en un estrecho círculo de empatía donde solo caben dos personas más: su hermana, Paloma, y su sobrina, Lucía. Un secuestro, una redada y un botín desaparecido hacen que la vida de César y la de Amador se entrecrucen, con resultados imprevisibles para ambos: la revancha salvaje en la que vivían (contra el mundo, contra sus infancias, contra su suerte) empieza a desgajarse por los extremos.

Kiko Amat ha escrito una novela violenta y vertiginosa, absolutamente adictiva, que habla de venir del lugar equivocado, de delincuencia, de rabia y reparación, de amor y venganza. Un libro indócil, lleno de vulgaridad y belleza, dolor y humor, a la vez que escrito con la máxima adrenalina».

—————————————

Autor: Kiko Amat. Título: Revancha. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)