Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El instituto Topeka, de Ben Lerner

Zenda recomienda: El instituto Topeka, de Ben Lerner

Zenda recomienda: El instituto Topeka, de Ben Lerner

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de El instituto Topeka, la tercera y, hasta la fecha, más reciente novela publicada por el poeta, ensayista y narrador estadounidense Ben Lerner (Topeka, Kansas, 1979), publicada en España con traducción de Carlos Milla Soler por cuenta del sello Literatura Random House. Tras cinco años de asueto en relación al ejercicio de la novela, Lerner regresó a él en 2019 con la publicación de este libro que ahora llega a España —con la vitola de haber sido finalista del Pulitzer a mejor obra de ficción— y en el que consolida su estatuto como uno de los escritores más versátiles, impredecibles y estimulantes de su generación en Estados Unidos. El instituto Topeka es una obra que abarca, desde una lectura algo diagonal del pasado, las problemáticas centrales del debate sociocultural estadounidense contemporáneo y proyecta, desde un presente extático, una idea de futuro posible.

La propia editorial describe así el libro: «Adam Gordon, promoción del 97, está en su último año del instituto Topeka, en Kansas. Es uno de los chicos cool del instituto, tiene novia, y es la estrella del equipo de debate. Ahora se espera de él que gane el campeonato nacional. Junto a sus padres psicoterapeutas, forman la típica familia norteamericana de intelectuales, judía y demócrata. La madre, célebre escritora feminista acusada por muchos del síndrome de la envidia del pene, afronta el desafío de criar a su hijo en un lugar dominado por una masculinidad tóxica. El padre, que tiene un don especial para tratar a los llamados «casos perdidos», logra que Darren Eberheart, sin amigos, sin novia y excluido de cualquier actividad, empiece a socializar, a pesar de las humillaciones de sus compañeros.

Desde estas cuatro perspectivas y con un deslumbrante dominio del lenguaje, Ben Lerner nos ofrece el retrato de una generación abrumada por el exceso de bienestar. Galardonada con Los Angeles Times Book Prize y finalista del Pulitzer, esta estimulante y ambiciosa novela nos muestra la antesala del agitado presente estadounidense, marcado por la avalancha informativa, el fracaso de los discursos políticos, los troles, la Nueva Derecha y la crisis de identidad del hombre blanco de clase media».

—————————————

Autor: Ben Lerner. Traductor: Carlos Milla Soler. Título: El instituto Topeka. Editorial: Literatura Random House. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios