Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El jardín de al lado, de José Donoso

Zenda recomienda: El jardín de al lado, de José Donoso

Zenda recomienda: El jardín de al lado, de José Donoso

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de Casa de campo, la primera novela que publicó el escritor chileno José Donoso (1924-1996) tras su regreso a Chile en 1980, más de un lustro después de verse obligado al exilio tras el golpe de estado de Pinochet, recuperada ahora por el sello DeBolsillo. En ella, el autor reflexiona con hondura, a través de un personaje que funciona como trasunto de los escritores abocados al exilio en contextos totalitarios, acerca del arraigo a la tierra y de la descentralización política, de la complejidad identitaria en la Latinoamérica de la segunda mitad del siglo XX y el cuidado íntimo de las costumbres que, a largo plazo, vertebran y dan sentido a una biografía.

La editorial apunta, a propósito del libro: «Publicada en 1981, cuando José Donoso iniciaba su regreso a Chile, El jardín de al lado es una novela sobre el fracaso, aunque también sobre la salvación. Julio Méndez, novelista chileno ya en la cincuentena, exiliado en España y obsesionado por un éxito que no llega, se debate con su ansiedad y sus intuiciones sobre la propia mediocridad, al tiempo que se ve atormentado por las figuras de una todopoderosa agente literaria y del máximo escritor de su tiempo. Desgarrada y tragicómica, cotidiana y patética, la novela explora los laberintos de la marginalidad interior, así como el destierro, las miserias físicas y las ambigüedades del deseo».

—————————————

Autor: José Donoso. Título: El jardín de al lado. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

2.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios