Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El mal de Portnoy, de Philip Roth

Zenda recomienda: El mal de Portnoy, de Philip Roth

Zenda recomienda: El mal de Portnoy, de Philip Roth

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de las El mal de Portnoy, una de las grandes novelas del escritor estadounidense Philip Roth (Newark, Nueva Jersey, 1933 – Nueva York, 2018), publicada originalmente en el año 1969 —dentro de la que sería la primera etapa de la trayectoria de Roth, o su literatura de juventud— y recuperada, con la traducción al español de Ramón Buenaventura, por el sello editorial DeBolsillo. En ella, a lo largo de las sesiones que el protagonista comparte con su psiquiatra, Roth disecciona las maneras de una masculinidad afianzada en la herencia judía y plenamente norteamericana.

La propia editorial apunta, acerca del libro: «En un divertido y a la vez amargo ejercicio de autocrítica, Portnoy relata su vida, desde su infancia en un típico hogar judío de Nueva Jersey, pasando por su incapacidad de relacionarse con las mujeres de un modo que no sea sexual, hasta los recientes acontecimientos que lo han llevado hasta el diván del psiquiatra. Una irónica visión de las costumbres y psicología judías, y del desmoronamiento del sueño americano. En sus sesiones de psicoanálisis, Alexander Portnoy confiesa que la obsesión por el sexo ha dominado su vida».

Comparte, además, el siguiente extracto del libro:

Portnoy, mal de [llamado así por Alexander Portnoy (1933- )]: trastorno en el que los impulsos altruistas y morales se experimentan con mucha intensidad, pero se hallan en perpetua guerra con el deseo sexual más extremado y, en ocasiones, perverso.

Al respecto dice Spielvogel: «Abundan los actos de exhibicionismo, voyeurismo, fetichismo y autoerotismo, así como el coito oral; no obstante, y como consecuencia de la «moral» del paciente, ni la fantasía ni el acto resultan en una auténtica gratificación sexual, sino en otro tipo de sentimientos, que se imponen a todos los demás: la vergüenza y el temor al castigo, sobre todo en forma de castración» (Spielvogel, O., «El pene confuso», Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse, vol. XXIV, p. 909). Spielvogel considera que estos síntomas pueden remontarse a los vínculos que hayan prevalecido en la relación madre-hijo.

—————————————

Autor: Philip Roth. Traductor: Ramón Buenaventura. Título: El mal de Portnoy. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios