Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: El mal del chamán, de Jacek Hugo-Bader

Zenda recomienda: El mal del chamán, de Jacek Hugo-Bader

Zenda recomienda: El mal del chamán, de Jacek Hugo-Bader

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de El mal del chamán, la última obra publicada en España —con traducción a cuatro manos de Ernesto Rubio y Agata Orzeszek, del periodista y escritor polaco Jacek Hugo-Bader (Sochaczew, 1957), uno de los más exhaustivos estudiosos de la realidad postsoviética en el norte y el este de Rusia. Editada por La Caja Books, sello que ya había acogido con anterioridad sus obras En el valle del paraíso Diarios de KolimáEl mal del chamán comparte en buena medida la metodología de estas últimas —un extensivo trabajo de naturaleza etnográfica—, pero aumenta el foco para estudiar un aspecto muy específico de estas comunidades ideológicamente abandonadas: la primacía espiritual del chamanismo y la creencia extendida en una serie de ritos que son particularmente sustantivos en la construcción de los grupos sociales, en lo que se puede comprender como una realidad anómala dentro de la Europa contemporánea, secularizada en su mayor parte y con la religión jugando un papel fundamentalmente institucional.

El propia editorial apunta, acerca de la obra: «Hay en Siberia quien dice tener visiones del pasado y charlas con demonios que hablan de la guerra y del gulag. Presencias que arrastran hasta los abismos de la Historia y de mundos que ni conocemos. Ocurre siempre después de un trauma, de una grave enfermedad o tras el delirio blanco que desata el vodka. Donde los psiquiatras de la ciudad diagnostican un claro cuadro de esquizofrenia, la gente de la taiga, más al norte, reconoce el mal del chamán.

Jacek Hugo-Bader viaja hasta los confines helados de Siberia para asomarse al vacío que dejó la fe comunista. Al retorno de un pueblo a una identidad anterior, previa al País de los Sóviets y basada en la magia y el animismo. Hoy en Rusia hay más chamanes, brujos y trabajadores extrasensoriales registrados que médicos colegiados. Y el jefe de prensa del presidente exhibe sin complejos amuletos chamánicos para protegerse del virus.

Hugo-Bader recorre la frontera que separa la credulidad del escepticismo. En este viaje ha escuchado hablar de los tres chamanes que protegían Stalingrado desde un avión militar durante la Gran Guerra Patria. Ha buscado a los herederos de Savéi, el chamán más poderoso de los siglos XX y XXI. Ha consultado a académicos que abjuraban del método científico y hasta ha caminado junto a Aleksandr, el Forrest Gump yakutio que avanza hacia Moscú decidido a derrocar a la serpiente alada que habita en el Kremlin y que no es otro que Vladímir Vladímirovich Putin».

—————————————

Autor: Jacek Hugo-Bader. Traductores: Ernesto Rubio y Agata Orzeszek. Título: El mal del chamán. Editorial: La Caja Books. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios