Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: El sentido social del gusto, de Pierre Bordieu

Zenda recomienda: El sentido social del gusto, de Pierre Bordieu

Zenda recomienda: El sentido social del gusto, de Pierre Bordieu

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, una de las obras más destacadas del sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002) dentro del campo de la sociología de la cultura, rescatada en una coedición a cuenta de los sellos Siglo XXIClave Intelectual con traducción al español de Alicia B. Gutiérrez. Publicada originalmente en 1979, en el marco de la expansión de la cultura de masas y los estudios sobre el carácter transversal de la raigambre social en la configuración de la percepción, esta es una obra capital para comprender —casi medio siglo más tarde y con las revoluciones que desde entonces han sufrido las comunicaciones— cómo el quehacer social determina y es determinado por el quehacer cultural, en una suerte de círculo hermenéutico al que Bourdieu supo aproximarse con especial agudeza.

El sello Clave Intelectual apunta, acerca de la obra: «En los textos que componen este libro, Pierre Bourdieu analiza minuciosamente las reglas que configuran, en cada campo de producción cultural, qué se considera valioso y qué no, y cuáles son los procesos y los agentes que conducen a la consagración de un artista o una obra, o a su olvido. Así, se ocupa de describir el sistema de jerarquías y de luchas por la distinción que opera en el ámbito de las editoriales, el teatro, las galerías de arte y los museos. A través de nociones como “campo”, “capital simbólico”, “habitus”, “illusio”, Bourdieu demuestra que las disposiciones y los actos considerados más individuales y más libres —por ejemplo, los gustos literarios y musicales— están atravesados por la lógica social que determina la legitimidad de ciertas formas artísticas y el carácter herético de otras».

—————————————

Autor: Pierre Bourdieu. Traductora: Alicia B. Gutiérrez. Título: El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Editoriales: Siglo XXI y Clave Intelectual. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios