Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: El monje de Moka, de Dave Eggers

Zenda recomienda: El monje de Moka, de Dave Eggers

Zenda recomienda: El monje de Moka, de Dave Eggers

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de El monje de Moka, obra a medio camino entre el registro documental y la ficción del fascinante escritor norteamericano Dave Eggers (Boston, 1970), editada por el sello Literatura Random House. Eggers, popular en Estados Unidos por el lanzamiento de novelas de largo alcance como Qué es qué El círculo —su último trabajo antes de El monje de Moka, llevado a la gran pantalla de manera algo descompensada por el cineasta James Ponsoldt en 2017—, reconduce su carrera de esta manera, volviendo a incidir sobre ese espacio en el que la no ficción apela de manera más frontal a la realidad social de su país.

La propia editorial dice, al respecto de El monje de Moka: “Mokhtar Alkhanshali, hijo de inmigrantes yemeníes, ha crecido en el barrio más conflictivo de San Francisco, y a sus veinticuatro años es incapaz de pagarse la universidad. Mientras trabaja de portero en un bloque de pisos de lujo, descubre que el café, al igual que él, tiene su origen en Yemen, por lo que decide investigar la historia y la producción de esta antiquísima bebida viajando al país de sus antepasados. En las montañas más remotas del Yemen este joven norteamericano visita a los caficultores y los escasos cafetales para encontrar las mejores bayas y exportarlas a Estados Unidos, pero la guerra civil estalla y las puertas del país se cierran, convirtiendo su regreso en una aventura extremadamente arriesgada“.

De esta manera, El monje de Moka se construye alrededor de un permanente diálogo entre el contexto social en que se ubica y el conflicto individual de su protagonista, a través del que Eggers enarbola todo su discurso en favor de la desestigmatización de las personas de origen musulmán en los Estados Unidos de la era Donald Trump.

—————————————

Autor: Dave Eggers. Título: El monje de Moka. Editorial: Literatura Random House. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.