Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El papel del hijo, de Jean-Luc Coatalem

Zenda recomienda: El papel del hijo, de Jean-Luc Coatalem

Zenda recomienda: El papel del hijo, de Jean-Luc Coatalem

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de El papel del hijo, la última novela del escritor y periodista francés Jean-Luc Coatalem (París, 1959), originalmente publicada en 2019 y editada ahora con traducción al español de Elia Maqueda López por parte del sello AdN. Moviéndose una vez más en la bisagra entre la ficción y la labor periodística, Coatalem prosigue a la estela de Carrère al construir este relato de ascendencia familiar que al mismo tiempo proyecta un retrato de las complejidades políticas de la Francia ocupada.

El propio autor abre así el libro: «Durante mucho tiempo, no supe casi nada de Paol aparte de estos retazos.

«Bajo el régimen de Vichy, una carta de denuncia fue suficiente. A principios de septiembre de 1943, Paol, un exoficial del ejército colonial francés, fue detenido por la Gestapo en un pueblo de Finisterre. Razón: «desconocida». Se lo llevaron a la prisión de Brest, lo encarcelaron con los «terroristas», lo interrogaron. Luego se vio inmerso en el engranaje de los campos de concentración nazis, en Francia y Alemania. Nada logró traerlo de vuelta. El silencio pesó durante mucho tiempo sobre la familia. En esta región de vientos y landas no se menta la desgracia. Años después, salí en busca de aquel hombre, que era mi abuelo. Salí a su encuentro. Y lo que no encontré de boca de los últimos testigos ni registrado en los archivos, me lo inventé. Para revivir a Paol»».

—————————————

Autor: Jean-Luc Coatalem. Traductora: Elia Maqueda López. Título: El papel del hijoEditorial: AdN. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios